Una bancarrota del Capítulo 13 (Chapter 13 bankruptcy en inglés) es un plan de pagos que permite a las personas con ingresos regulares desarrollar un plan para pagar la totalidad o parte de sus deudas. En este sentido los deudores proponen cumplir con sus deudas en plazos de tres a cinco años.

¿Es posible obtener financiamiento de un auto estando en esta situación?

Sí, siempre que cumplas con cierto proceso que inicia con la aprobación del tribunal para realizar una compra tan importante.

He aquí los pasos de ese proceso:

1. Obtención de una orden de compra de muestra (sample buyer’s order en inglés)

Una orden de compra es un contrato que contiene los términos acordados entre comprador y vendedor. No es el contrato de venta en sí mismo aunque contiene datos como el precio del vehículo, información sobre el comprador, sobre el concesionario y más.

Para poder adquirir un carro durante bancarrota el primer paso es encontrar un concesionario y prestamista dispuesto a trabajar contigo. Debido a que la mayoría de los prestamistas solo trabajan con personas con buen crédito, tu mejor opción es encontrar un concesionario que trabaje con prestamistas de alto riesgo.

Los departamentos de finanzas de los concesionarios con prestamistas de alto riesgo tienen experiencia en el manejo de todo tipo de situaciones crediticias. Estarán familiarizados con el proceso de compra de un vehículo durante una bancarrota y pueden ayudarte. Una vez elegido el auto, el gerente de finanzas del concesionario elaborará, entonces, una orden de compra de muestra que puedas llevar a la corte.

Pasos a seguir para la compra de un auto si te encuentras en capítulo 13 de bancarrota

Es importante ser realista durante esta parte del proceso. El tribunal de quiebras no te permitirá financiar nada costoso. Por lo tanto, elige algo asequible para aumentar tus posibilidades de éxito.

La orden de compra de muestra debe enumerar el auto que planeas comprar, su precio y el monto del pago mensual. Hay dos cosas muy importantes que el distribuidor debe incluir en él:

  • Una lista de autos similares al lado del auto que elijas – La corte puede tardar un tiempo en procesar su solicitud. Es posible que el vehículo que desea no esté disponible para entonces.
  • La tasa de interés más alta posible – Tu solicitud será inválida si la tasa de interés que realmente obtienes es más alta que la que figura en el pedido.

Asegúrate de que estas estipulaciones estén incluidas para que no tengas que comenzar el proceso nuevamente en caso de que algo salga mal.

2. Presentación de esta información a tu administrador o fideicomisario

Un plan de pago de bancarrota del Capítulo 13 dura tres o cinco años. Pueden pasar muchas cosas en ese tiempo, por lo que el tribunal comprende si necesitas comprar un automóvil, pero tiene que ser por necesidad.

Lleva la orden de compra de muestra a tu administrador designado por el tribunal y hazle saber por qué necesitas un automóvil. Tendrán que llenar algunos documentos y decidir si su elección es razonable.

Se analizará tu capacidad para manejar el pago de un automóvil junto con tu plan de pago de bancarrota existente. Incluso pueden querer hacer algunos ajustes. Si lo aprueban, llevarán entonces tu moción ante el tribunal.

3. Presentación de la moción ante la corte

Tu administrador presentará ante el tribunal tu petición para incurrir en deudas adicionales. Esto se envía a los acreedores y otras partes involucradas en tu plan de pago del Capítulo 13. Por lo tanto, se les da la oportunidad de objetar la iniciativa.

Después de presentarla, es posible que debas comparecer o no en una audiencia. Pero si ninguno de sus acreedores se opone, es posible que no necesites asistir.

4. Resolución de aprobación o negación

El último paso: el tribunal toma su decisión. Si se aprueba tu moción, puedes regresar al concesionario y seguir adelante con el proceso de préstamos para auto con bancarrota.

La jugada inteligente

A menudo, la parte más difícil de obtener la aprobación para un préstamo de auto después de una bancarrota es encontrar un concesionario dispuesto a ayudar pero Auto Créditos Ya ha simplificado ese proceso con nuestra red nacional de concesionarios financieros especiales. Podemos ponerte en contacto con un distribuidor local de forma gratuita.

Así es, nuestro servicio es gratuito y no te obliga a comprar nada. Comienza ya a explorar tus opciones completando nuestro formulario de solicitud en línea ¡es simple y seguro!