El índice de utilización de crédito o ratio de utilización de crédito es la cantidad, expresada en porcentaje, que debe una persona respecto a su límite de crédito. Es una medida clave utilizada por las agencias de crédito para evaluar la salud financiera de una persona y su capacidad para hacer frente a sus obligaciones financieras.

¿Cuál es el impacto de la ratio de utilización de crédito en tu crédito?

Una utilización de crédito alta es mal vista. Hay cinco factores que influyen positiva o negativamente en tu crédito, el más importante es el historial de pagos, es decir, cumplir fielmente con tus deudas y el segundo es justamente la utilización de crédito.

Se recomienda comúnmente mantener la tasa total de utilización de crédito por debajo del 30%. Por ejemplo, si tu límite de crédito total es de $10,000, tu saldo rotativo total o deuda no debe exceder los $3,000.

En general, si tienes un índice de utilización de crédito bajo, eres considerado como un prestatario responsable que sabe manejar su deuda. En contraparte, en la medida en que ese porcentaje aumenta, tu crédito puede verse afectado y perder puntos.

Esa ratio alta podría ser una señal para los posibles prestamistas o acreedores de que tienes problemas para administrar tus finanzas.

¿Qué es la ratio de utilización de crédito y por qué es importante?

Los beneficios de una ratio de utilización baja

Mantener una baja utilización de crédito puede tener varios beneficios. En primer lugar, puede mejorar el estado de tu crédito y aumentar el puntaje crediticio. Las agencias de crédito ven a las personas con una baja utilización de crédito como menos riesgosas y más capaces de hacer frente a sus pagos mensuales de deudas.

Además, mantener una baja utilización de crédito puede hacer que sea más fácil obtener préstamos y otras líneas de crédito en el futuro. Los prestamistas y emisores de tarjetas de crédito quieren prestar dinero a personas que puedan hacer frente a sus pagos mensuales de deudas y mantener una baja utilización de crédito puede demostrar que una persona es responsable y capaz de hacerlo.

Cómo el buen crédito te hace ahorrar dinero en tu préstamo para auto

Cuando una persona tiene un buen crédito, es percibida por los prestamistas como más confiables y los hace estar más dispuestos a ofrecer préstamos con mejores condiciones, tasas de interés más bajas y plazos de pago más flexibles.

No solo eso, tener buen crédito puede ayudar a una persona a obtener préstamos más grandes para comprar un automóvil más costoso o para financiar un automóvil a través de un plazo de pago más largo.

En contraste, las personas con mal crédito pueden tener dificultades para obtener préstamos para automóviles y pueden enfrentar tasas de interés más altas y plazos de pago menos favorables.

La recomendación es siempre apuntar a construir el mejor crédito posible y para esto, una baja utilización de crédito es fundamental. Utilizar el crédito con moderación y no exceder los límites de crédito será la gran estrategia. Lo ideal es hacer pagos mensuales completos y a tiempo para evitar cargos por intereses y cargos por pagos atrasados.