Comprar un automóvil implica más que simplemente pagar el precio etiquetado en el vehículo. En el universo de la venta de autos, hay un precio de venta sugerido por el fabricante que es sólo el punto de partida al que deben agregarse tarifas adicionales que debes tener en cuenta y que te harán llegar al llamado precio final o out-the-door-price (OTD).

¿Qué es el precio de venta sugerido por el fabricante?

El precio de venta sugerido por el fabricante o Manufacturer's Suggested Retail Price (MRSP) es el precio sugerido por el fabricante para un vehículo. Este precio es la cantidad que el fabricante sugiere que los minoristas cobren a los consumidores por el producto. El MRSP es el precio sugerido por el fabricante para el vehículo nuevo, antes de aplicar descuentos, negociaciones, impuestos, tarifas y otros costos adicionales que pueden estar asociados con la compra.

¿Qué es el precio final o out-the-door price (OTD) en un préstamo para auto?

El OTD hace referencia al precio total que se paga por un auto al salir del concesionario. Este precio incluirá no solo el costo del vehículo, sino también impuestos, tarifas, garantías y cualquier otro cargo adicional.

¿Qué incluye el precio final u OTD en un préstamo para auto?

Cada concesionario es único y las tarifas adicionales pueden variar pero, en general, los costos que debes agregar a tu cálculo son las Tarifas TTL que hacen referencia a los impuestos, título y licencia, en inglés: tax, title y license.

Esto significa que, además del precio del auto, normalmente se pagan:

  • Impuestos sobre las ventas estatal y local
  • Tarifas de registro y título del Departamento de Vehículos Motorizados
  • Una tarifa de documentación
  • Cargos por intereses si el auto es financiado
  • Cargos por seguro, que es obligatorio para conducir
  • Garantías opcionales, si decides agregarlas.

Cómo calcular el precio final de un préstamo para automóvil

¿Cómo calcular el precio final de un préstamo para auto?

    • Investiga el precio del vehículo: utiliza recursos en línea como Kelley Blue Book o Edmunds para conocer el valor justo de mercado del modelo que te interesa.
    • Estima los impuestos: consulta con tu estado o el concesionario el porcentaje de impuestos sobre las ventas de vehículos.
    • Considera las tarifas: averigua sobre las tarifas de registro y título en tu localidad.
    • Obtén cotizaciones de seguro: solicita cotizaciones de diferentes aseguradoras para comparar precios.
    • Evalúa las garantías opcionales: decide si las necesitas y cuánto cuestan.
    • Precalifica para un préstamo: obtén una precalificación de varios bancos o financieras para conocer las tasas de interés y el monto del préstamo que calificas.

Suma todo: ordena todas las cifras para obtener el costo total estimado (OTD).

Ten en cuenta que la tarifa de documentación está establecida por ley en algunos estados y en otros no. En algunos lugares, como Florida, no es raro que los compradores paguen 800 dólares en los llamados honorarios de documentación. En tal escenario, el concesionario podría cotizar un precio atractivo por el automóvil, sabiendo que obtendría ganancias una vez que aplicará la tarifa de documentación de $800.

No pierdas de vista en este cálculo el estado de tu crédito, lo que pagarás globalmente y también mes a mes quedará muy influido por cómo se encuentre tu crédito. Recuerda que una persona con crédito bueno o excelente suele obtener mejores tasas de financiamiento que alguien con mal crédito.

¿Por qué es importante el OTD?

El OTD te da una imagen completa del costo real de tu compra, evitando engaños del precio de etiqueta. Al conocer este número, puedes negociar un mejor precio total del auto, comparar préstamos y buscar el financiamiento con la menor tasa de interés y presupuestar con precisión para asegurarte de que puedes afrontar cómodamente todos los gastos mensuales que el auto va a generar.