Las siglas MSRP corresponden al término Manufacturer 's Suggested Retail Price, es decir, el precio minorista sugerido por el fabricante.

Esta es una cifra clave que debes conocer cuando compres un automóvil nuevo. También se conoce como el "precio de etiqueta" o sticker price. Por ley federal, el MSRP debe mostrarse de alguna manera en la ventana del automóvil.

El MSRP es el precio que el fabricante de automóviles sugiere que el concesionario de automóviles cobre al consumidor por el vehículo. Sin embargo, el distribuidor no tiene que cumplir con ese precio.

Si bien el MSRP constituye la mayor parte del costo de un vehículo nuevo, no es necesariamente el precio de venta y no incluye todos los costos potenciales, como características opcionales y otros complementos.

El MSRP puede darte una idea de lo que puede cobrar al concesionario por un vehículo pero es solo un punto de partida.

Hay, además, otros términos relacionados con los precios de autos que es conveniente conocer al comenzar las negociaciones con un concesionario.

  • El precio de factura o invoice price es el precio que el fabricante del automóvil cobra al vendedor por el vehículo. Este costo generalmente incluye los gastos de destino y entrega del vehículo.
  • El cargo de destino es cuánto gastó el concesionario en transportar un vehículo del fabricante. Esto también se conoce como el cargo por flete.
  • Las tarifas de registro son lo que se le cobrará al comprador por tener un automóvil en un lugar en particular. Esto varía de estado a estado.

El MSRP no es una obligación

¿Qué es el

El MSRP es solo el precio sugerido por el fabricante. En el caso concreto y práctico, muchos son los escenarios que pueden darse.

Como comprador, puede ser de gran utilidad para planificar la compra o incluso negociar el precio en el distribuidor.

Los concesionarios pueden estar dispuestos a cambiar el precio para reducir su costo a un número que podría estar entre un 10% y un 20% por debajo del MSRP, según la Comisión Federal de Comercio.

También puede haber momentos en los que un concesionario no negocie en absoluto el MSRP, como cuando sale por primera vez un vehículo nuevo o tiene una gran demanda en su mercado.

El crédito: factor fundamental

Otro término relacionado al precio que debes conocer es el precio de salida o out the door (OTD), que es el precio total en efectivo que pagarás por el auto. Este costo a menudo incluye una variedad de extras, como gastos del concesionario, los costos de una garantía extendida, tarifas de servicio del distribuidor, tarifas de manejo del distribuidor, tarifas de publicidad y tarifas de procesamiento.

El OTD o si pagar o no el MSRP puede acordarse con el concesionario pero lo que pagarás en total por tu auto, en general, depende del estado de tu crédito. La diferencia en la tasa de interés disponible en diferentes puntajes de crédito puede ser marcada.

Cuanto mayor sea su puntaje de crédito, menor será la tasa de interés para la que puede calificar. En un préstamo para auto, la diferencia entre un buen y un mal crédito podría equivaler a varios cientos de dólares por mes.

Siempre será una buena estrategia tener un buen crédito.

Si no es tu caso y tu crédito está maltratado, recuerda que es posible mejorarlo, aunque es una carrera de largo aliento.

Pagar tus deudas a tiempo, y mantener el monto de tu deuda bajo es de las acciones más prolíficas que puedes hacer para lograrlo. Hay otros factores, que si dominas, te ayudarán a alcanzar el objetivo.

Investigar un poco con anticipación y conocer los términos clave y el lenguaje de fijación de precios, será un punto a favor como comprador. Puedes ir con confianza a negociar el precio de tu siguiente automóvil, así tu crédito no esté en plena forma.