Cuando un fabricante saca al mercado un auto, establece un precio de venta sugerido, lo que se conoce en inglés como Manufacturer Suggested Retail Price o MSRP y lo hace atendiendo a la información del mercado sobre la popularidad del vehículo, los materiales de los que está hecho y mucho más.

Sin embargo, el MSRP es solo una sugerencia. La mayoría de los fabricantes dan a los concesionarios cierto margen de maniobra en lo que respecta al precio de venta real de un automóvil.

El margen de beneficio del concesionario o dealer markup de automóviles es lo que los concesionarios agregan para aumentar el precio de un automóvil y que lo hace estar por encima y más allá del MSRP de fábrica.

Los concesionarios hacen este aumento especialmente cuando la demanda es alta y el inventario es reducido, lo que es una regla básica de la economía. También podrían jugar con el MSRP a la baja y que su margen sea menor si la demanda disminuye.

El aumento también es común cuando se trata de marcas y modelos populares y no solo eso, los concesionarios también tienen la capacidad de aumentar su tasa de interés en un punto o unos pocos puntos en algunos casos.

Actualmente, la principal razón de los márgenes de beneficio de los concesionarios es la escasez de inventario que se ha experimentado desde el comienzo de la pandemia. Ahora, con los problemas continuos de la cadena de suministro, los compradores están dispuestos a pagar más para obtener lo que buscan y los distribuidores contemplan márgenes más altos

Atrévete a negociar o a buscar opciones

¿Qué es margen de beneficio del concesionario o “Dealer Markup”?

El hecho de que un concesionario haga estos aumentos, no significa que eso sea necesariamente lo que vayas a pagar. A menudo, puedes negociar con un distribuidor un mejor precio de venta.

Los recargos son solo una de las cosas que puedes negociar en tu préstamo para automóvil. Otros incluyen el plazo del préstamo, el monto del pago inicial y el monto que se obtiene por un canje o intercambio.

No te sientas presionado a pagar demasiado por un vehículo. Siempre puedes esperar a que mejoren las condiciones del mercado, buscar la mejor oferta u ordenar un auto nuevo de fábrica.

Pagar un precio tan alto, en última instancia podría significar pagar más de lo que vale el vehículo, lo que podría ponerte en una posición de capital negativo por más tiempo y costarte más a largo plazo. Esto es especialmente cierto como prestatario con mal crédito, ya que es probable que solo califiques para tasas de interés más altas, lo que hace fundamental negociar el precio de venta más bajo posible.