Los sobreprecios de los concesionarios, también conocidos como ajustes del mercado, son los aumentos que ocurren en los precios de los vehículos en un momento determinado y que, en líneas generales se dan cuando la demanda supera la oferta.

Cuando un auto se fabrica, su fabricante establece lo que se conoce como el precio sugerido de venta al público, o manufacturer 's suggested retail price o MSRP en inglés.

En la actualidad definitivamente se está experimentando un mercado con sobreprecio porque hay un inventario limitado, que se dio, entre otros factores, dada la crisis de suministro de los chips durante la contingencia del Covid-19 y a eventos mundiales recientes. Todos estos factores están encareciendo los coches, tanto nuevos como usados.

Los modelos populares son los que evidencian mayor porcentaje de sobreprecio. Según un estudio de iSeeCars, el vehículo nuevo, como promedio, cuesta un 9,9% más o alrededor de $3753 más que el precio sugerido de venta y hay algunos modelos que tienen precios mucho más altos: el Ford Maverick Hybrid, un vehículo relativamente asequible, cuesta un 25% más.

El Jeep Wrangler, por ejemplo, encabeza la lista de los 15 autos con los mayores aumentos de precio, con un 26,7% más que el precio sugerido, es decir $8925 más. Algunos vehículos de lujo que están en la lista tienen alrededor de $10,000 de aumento.

No tienes porque alarmarte si necesitas un auto ahora mismo, los recargos de los concesionarios son comunes pero no son la regla, por lo que aún en este mercado hay posibilidad de encontrar un concesionario que no cobre recargos. Solo debes investigar antes de firmar tu siguiente compra.

Haz tu propia estrategia para vencer los sobreprecios. Consulta el MSRP de tu auto deseado e intenta negociar si en el concesionario el precio excede por mucha diferencia al precio sugerido. Si no puedes evitar un recargo, trata de minimizar otros costos, evitar características de lujo o elegir un modelo menos popular.

En última instancia, ese sobreprecio podría ponerte en una posición de capital negativo por más tiempo y hacer que pagues más por el automóvil a largo plazo especialmente cierto como prestatario con mal crédito, ya que es probable que solo califiques para tasas de interés más altas, por lo que es importante poder negociar el precio de venta más bajo posible.