En marzo de 2023 se rompió una tendencia de casi dos años cuando el precio promedio por un auto nuevo cayó por debajo del precio de venta sugerido por el fabricante (MSRP) por primera vez en 20 meses, según datos publicados por Kelley Blue Book

Kelley Blue Book es una empresa automotriz de valoración de vehículos e investigación automotriz reconocida tanto por los consumidores como por la industria automotriz.

Aunque los precios de marzo subieron un 3,8% en comparación con el año anterior, el precio promedio de transacción o average transaction price (ATP) de un automóvil nuevo en Estados Unidos cayó a $48,008, una disminución mensual de alrededor de $550 o 1,1 % con respecto al ATP de febrero, que era de $48,558.

La tendencia del precio promedio pagado por un vehículo que no es de lujo disminuyó en marzo a $44,182, una disminución de $505 desde febrero. Marcas como Chevy, Dodge, Ford, Chrysler, Hyundai, Nissan y VW experimentaron caídas mensuales entre 0,2% y 3,8%. Esto se alinea con mayores incentivos que reducen los precios. Honda y Kia muestran actualmente la mayor solidez de precios, con precios de transacción que oscilan entre el 3% y el 6% por encima de la etiqueta.

A la par de esto, hay un aumento en el gasto de incentivos de los fabricantes con un promedio de alrededor de $1,516. Este es un aumento del 3,2% en el gasto de incentivos y el más alto que se ha visto en el mercado automotriz en un año.

Precio de vehículos nuevos por debajo del MSRP

Según los cálculos de Kelley Blue Book, los ATP de vehículos nuevos han estado por encima del MSRP promedio, también conocido como precio de etiqueta, durante 20 meses, pero el mes pasado trajo buenas noticias para los compradores, ya que esa tendencia finalmente cambió.

En marzo de 2023, los precios de transacción continuaron con una tendencia a la baja y el precio promedio que pagaron los consumidores cayó a $171 por debajo del promedio de la etiqueta. A modo de comparación, hace un año, en marzo de 2022, el ATP promedio era de casi $1,000 por encima del MSRP.

Las ventas de automóviles nuevos aumentaron un 20% mes tras mes en marzo y un 8% en comparación con marzo de 2022. Los principales fabricantes de automóviles del mundo, excepto Toyota Motor Corp, informaron un aumento en las ventas del primer trimestre en Estados Unidos.

Este cambio se debe a varios factores: ha disminuido la escasez de chips y los problemas de la cadena de suministro de los últimos dos años, es decir, hay una mejora de los envíos a los concesionarios. Esto hace que haya una mejor oferta y una mejor combinación de modelos de menor precio.

En el lado menos amable, las tasas de interés se mantiene altas, lo que puede restringir la asequibilidad de un auto nuevo. Así mismo, de esta nueva tendencia no se benefició la categoría de autos de lujo. En marzo de 2023, el comprador de lujo promedio pagó $65,202 por un vehículo nuevo, solo $9 menos que en febrero de 2023.

Se empieza a ver un camino hacia la normalidad. El gasto en incentivos por parte de los fabricantes se encuentra en niveles históricamente bajos pero empieza a mejorar. Aunque es difícil prever cuánto caerán los precios o qué tan rápido puede aumentar el gasto en incentivos y solo resta esperar, con más inventario y más opciones, fabricantes y distribuidores estarán más dispuestos a negociar.