La Reserva Federal, también conocida como "Fed", es el banco central de los Estados Unidos y es la institución responsable de supervisar la política monetaria del país. Entre sus funciones fundamentales está la de manejar la oferta de dinero y la inflación. Para lograrlo, entre otras medidas, establecen una tasa de interés de referencia.

La tasa de referencia federal es una de las herramientas más importantes que la Reserva Federal de los Estados Unidos utiliza para controlar la oferta de dinero y regular la economía.

El año pasado estas tasas aumentaron y ya que estas son las que usan los prestamistas como referencia para establecer sus propias tasas, las tasas en los préstamos para autos, en general, también aumentaron.

Cómo afectan las tasas de la Reserva Federal a los préstamos para automóviles

Las tasas de préstamos para automóviles están dictadas por la época del año, el tipo de vehículo, el puntaje crediticio del prestatario y más, pero la Reserva Federal establece la tasa de referencia en la que los prestamistas de préstamos para automóviles basan sus tasas.

Las opciones discutidas por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) (que es el comité de la Reserva Federal de los Estados Unidos encargado de establecer la política monetaria del país) durante las reuniones de la Fed no son las tasas de interés exactas que se ofrecerán a los consumidores, más bien, afectan el costo de los bancos para prestarse entre sí.

Debido a esto, los bancos y los prestamistas pueden cambiar las tasas que ofrecen a los consumidores cuando cambia la tasa de los fondos federales. Cuando la Reserva Federal aumenta las tasas de interés, las tasas de los préstamos para automóviles también pueden aumentar, o viceversa.

¿Por qué en la actualidad, las tasas de interés para préstamos de auto son tan altas?

2022 fue un año de muchos aumentos

En respuesta a las perturbaciones económicas causadas por la pandemia, el banco central apunta a controlar la inflación a través de un aumento de tasas.

Así sucedieron los aumentos en 2022:

  • Marzo. Colocó el rango de la tasa de interés de referencia en 0.25% a 0.50%. Fue el primer aumento en la tasa federal desde diciembre de 2018.
  • Mayo. Aumento del 0,50%.
  • Junio. La Reserva Federal elevó las tasas de interés en 0,75%. La última vez que la Fed elevó tanto las tasas de una sola vez fue en 1994. Esto llevó la tasa de interés de referencia entre 1,5% y 1,75%.
  • Julio. 0,75 puntos porcentuales de aumento, que fija la tasa de referencia de los préstamos entre bancos en un 2,25% a 2.5%.
  • Septiembre. Esta fue la tercera subida de tipos consecutiva del 0,75%, lo que llevó la tasa de los fondos federales del 3 % a 3,25%.
  • Noviembre: la Reserva Federal elevó la tasa de referencia en otro 0,75% lo que llevó la tasa de 3,75% a 4%.
  • Diciembre: subió las tasas un 0,5%.

¿Qué ha pasado en 2023?

El rango objetivo actualizado para la tasa de fondos federales se establece en 4.5 a 4.75% a partir del 1 de febrero de 2023.

La Reserva Federal se reunirá nuevamente en el año 2023. El aumento que realicen entonces dependerá de cómo la economía continúe respondiendo, o no, a los aumentos actuales.

Este número no controla directamente las tarifas de automóviles pero sí influye, es como un efecto dominó, lo que podría costarle más dinero al comprador.

En cualquier caso es importante no perder de vista que para obtener la mejor tasa siempre será una gran estrategia tener el crédito en la mejor forma posible. Las mejores promociones, incentivos, tasas y descuentos suelen estar dirigidos a los prestatarios de mejor crédito.