La Reserva Federal, también conocida como la Fed, es el banco central de los Estados Unidos. Su objetivo es proporcionar estabilidad y seguridad al sistema financiero del país, así como promover un crecimiento económico sólido y sostenible.

Puntualmente, uno de sus trabajos es establecer una tasa de interés de referencia para préstamos de consumo a corto plazo, que los prestamistas privados utilizan para establecer sus propias tasas. Si la Reserva Federal aumenta la tasa de fondos federales en una de sus reuniones, como lo hizo en la reunión de mayo, puede esperar pagar más por un préstamo personal o para un automóvil.

Debido a la contingencia del Covid, como parte de su estrategia para detener el incremento de la inflación, el banco central estadounidense ha venido elevando, desde marzo de 2022, la tasa de referencia de los préstamos. Han sido 10 aumentos de tasas, que han hecho que los préstamos para consumidores y empresas sean cada vez más caros.

Cómo la inflación ha afectado las tasas de interés

Las elecciones de la Reserva Federal afectan la tasa de referencia, lo que tiene un efecto dominó en el costo de la financiación de vehículos. Aunque las tasas de un conductor dependen de varios factores, incluido el historial crediticio del prestatario, la duración del plazo, el tipo de vehículo y más, el aumento de la inflación significa tasas de interés más altas para los conductores, incluso con un crédito perfecto.

Los préstamos para autos suelen tener una tasa de interés fija

Un préstamo para auto con tasa fija (fixed rate) es un tipo de préstamo en el que la tasa de interés se establece y se mantiene constante a lo largo de la duración del préstamo. Esto significa que la tasa de interés acordada al momento de obtener el préstamo se mantendrá inalterada, independientemente de los cambios en las tasas de interés del mercado durante el plazo del préstamo.

En un aspecto es beneficioso ya que brinda estabilidad y previsibilidad en los pagos mensuales pero en una situación como la actual, en la que la tasa de referencia está elevada, evidentemente el costo del préstamo para auto se elevará sustancialmente, afectando los pagos mensuales y, en general, la capacidad del prestatario para pagar el préstamo.

Además, las tasas de interés altas pueden hacer que los préstamos para auto sean menos atractivos en general, ya que el costo de financiamiento es más alto. Esto puede limitar las opciones y dificultar la obtención de condiciones favorables de préstamo.

¿Qué impacto tiene la inflación en un préstamo de auto?

Consejos para combatir la inflación en los vehículos.

Aquí hay algunos consejos para aprovechar al máximo tu situación de compra de automóviles.

  • Compra un vehículo usado CPO. Si no puedes pagar el auto nuevo que esperabas, buscar un modelo usado certificado puede ser justo lo que necesitas. Estos vehículos cuestan menos que modelos nuevos y pueden representar una mejora significativa con respecto a un automóvil usado estándar. Los CPO pueden estar disponibles con incentivos especiales que no se encuentran en los autos usados estándar.
  • Busca un modelo que tenga valor. Algunas marcas y modelos son conocidos por ser más confiables y duraderos. Si estás comprando un automóvil usado y un CPO está fuera de tu alcance, busca un automóvil que tenga las mejores calificaciones de los consumidores, como Subaru, Toyota y Honda.
  • Compra lo que necesitas y puedes pagar, no lo que quieres. Obtener todo lo que deseas en un automóvil es sin duda el objetivo, pero cuando se trata de eso, encontrar un modelo de vehículo base puede hacerlo más asequible.
  • A futuro, considera el refinanciamiento. El refinanciamiento es el proceso de obtener un nuevo préstamo para reemplazar uno existente. Generalmente, las personas refinancian con el objetivo de obtener condiciones más favorables, como una tasa de interés más baja, plazos de pago más largos o pagos mensuales más bajos. Esto es útil, no sólo si la tasa de referencia mejoró, también puedes obtener mejores términos y condiciones si, con el tiempo, el estado de tu crédito mejoró.

Si no puedes vencer el juego inflacionario, asegúrate de estar lo más preparado posible antes de aceptar tu próximo préstamo, incluso si es de mal crédito. Lo mejor es tomar decisiones financieras informadas y elegir el mejor camino de acuerdo a tus necesidades y situación actual.

No pierdas de vista nunca que, no importa en qué punto de la compra estés, siempre es buena estrategia trabajar por mejorar tu crédito. Vigila los factores que influyen en tu crédito para que puedas obtener mejores términos y condiciones en el futuro.