La seguridad en un automóvil es una preocupación primordial para los conductores y fabricantes de vehículos. Saber que se cuenta con mayor protección ante accidentes, algunos potencialmente fatales, tanto para el conductor como para los pasajeros en caso de un accidente es siempre un punto a favor.

La innovación en este aspecto no se detiene. Cada año hay nuevas medidas y sistemas que, por fortuna, pasan de ser opcionales a obligatorias para que la conducción sea lo más segura posible.

¿Qué hace que un auto sea considerado seguro?

Lo que hace un auto seguro, no se trata sólo que el conductor salga bien protegido de accidente, sino también que tenga medidas que logren prevenir accidentes o mitigar sus consecuencias, como una buena visibilidad o asistencia al conductor para que esté siempre alerta.

Como punto de partida, están las reglas obligatorias por ley. Cuando una ley entra en vigencia, todos los vehículos fabricados después de la fecha de implementación de la ley deben salir de fábrica con esa característica de seguridad.

Así, hasta la fecha entre los requisitos mínimos de seguridad actuales se encuentran

  • Bolsas de aire. A partir de 1998, todos los vehículos deben tener bolsas de aire delanteras como mínimo. Las bolsas de aire delanteras son las únicas obligatorias porque las bolsas de aire laterales se encuentran prácticamente en todos los automóviles. Las bolsas de aire reducen significativamente el riesgo de lesiones y muerte en conductores y pasajeros. Las bolsas de aire frontales reducen el riesgo de muerte en alrededor de un 30% y las bolsas de aire laterales reducen el riesgo entre un 37% y un 52% según el tipo de vehículo.

Recientemente, los fabricantes han agregado bolsas de aire en ubicaciones nuevas e innovadoras. Estos incluyen bolsas de aire de cortina en las ventanas traseras, bolsas de aire laterales, bolsas de aire inflables para cinturones de seguridad e incluso bolsas de aire para las rodillas.

Autos calificados como los más seguros

  • Monitor de presión de neumáticos. Es esa luz amarilla que se enciende en el tablero que indica que uno o más de los neumáticos están desinflados, casi desinflados o al menos actualmente perdiendo presión. Este es un sistema de seguridad importante porque puede controlar la presión de las llantas antes de que se reviente mientras se conduce por la carretera. Además de seguridad, la presión correcta también da una mejor economía de combustible
  • Cámara de respaldo, reversa o retroceso. En 2018 el gobierno ordenó que todos los vehículos nuevos deben estar equipados con cámaras de respaldo. Esto es especialmente útil para mantener seguros a los niños, porque si los niños caminan detrás de un auto, a veces es difícil verlos. Las cámaras de reversa también ayudan a reducir los puntos ciegos y permiten salir en reversa de las entradas de vehículos y lugares de estacionamiento con confianza.
  • Cinturones de seguridad. Podría decirse que la característica de seguridad más importante en un automóvil son los cinturones de seguridad. Desde 1968, la ley exige el uso de cinturones de seguridad y, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, puede reducir el riesgo de lesiones entre un 45% y un 65%.
  • Frenos antibloqueo y frenado automático de emergencia. Los frenos antibloqueo son otra característica de seguridad obligatoria del automóvil que se requiere en los vehículos nuevos desde 2012. El sistema de frenos antibloqueo o ABS está diseñado para evitar que las llantas se bloqueen o patinen cuando se frena con fuerza. De esa manera, es más fácil conducir y mantener el control del vehículo en una situación de emergencia.
  • Control de estabilidad electrónica. Esta característica de seguridad avanzada utiliza una computadora para evitar que el vehículo gire o se deslice cuando hay una pérdida repentina de tracción o control de la dirección. Cualquier automóvil fabricado después de 2011 vendrá con un sistema ESC.
  • Pestillo o Sistema LATCH. Significa "Lower Anchors and Tethers for Children" (anclajes inferiores y ataduras para niños), y es para la seguridad y la instalación rápida de asientos de seguridad para niños. El anclaje incrustado en el asiento y el marco del vehículo forman un sistema de sujeción seguro para bebés y niños. El sistema de asiento de seguridad para niños LATCH se requiere en todos los vehículos de pasajeros nuevos desde 2002.
  • Luces. Todo auto debe tener completamente funcionales sus faros delanteros, luces de cruce, faros antiniebla, luces traseras , luces de señal, luces de freno e intermitentes.

¿Quién califica los autos más seguros?

La seguridad de un auto no termina cuando se cumple lo mínimo requerido por ley. Incluso cumpliendo con todas las características, hay autos que pueden ser más seguros que otros.

Existen instituciones dedicadas a evaluar los aspectos de seguridad de cada auto y a clasificarlos en función de ellos. Por ejemplo el IIHS o Insurance Institute for Highway Safety, que en español se traduce como Instituto de seguros para la seguridad en las carreteras, es una organización independiente y sin fines de lucro en los Estados Unidos que se dedica a la investigación y evaluación de la seguridad de los vehículos y las carreteras.

El IIHS lleva a cabo pruebas de choque y otras investigaciones para evaluar la seguridad de los vehículos en diferentes escenarios de accidentes. Sus pruebas de choque incluyen pruebas frontales, laterales y de volcadura, y también evalúan la efectividad de los sistemas de mitigación de choque frontal y los sistemas de iluminación de los vehículos.

Luego da sus calificaciones como "bueno", "aceptable", "marginal" o "pobre". Los vehículos que obtienen calificaciones altas en todas las pruebas y cumplen con ciertos criterios de seguridad también pueden recibir el reconocimiento de "Top Safety Pick" o "Top Safety Pick+".

También está la NHTSA o National Highway Traffic Safety Administration, que en español se traduce como Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras. Es una agencia del gobierno de los Estados Unidos que se dedica a promover la seguridad vial y reducir los accidentes de tráfico en el país. Establece las normas de seguridad, investiga, implementa regulaciones y hace un trabajo de divulgación y educación.

2023 Acura Integra

Autos calificados como los más seguros

Los siguientes son los ganadores en 2023 de los premios Top Safety Pick+ del IIHS. Son los vehículos con mejor calificación en las pruebas de choque tanto frontal como lateral, en faros, en prevención de choques frontales entre autos y peatones durante el día y la noche.

  • Auto pequeño: Acura integra
  • Auto mediano: Subaru Outback y Toyota Camry (construido después de enero de 2023)
  • Auto de lujo grande: Génesis G90
  • SUV pequeños: Honda CR-V, Honda HR-V, Lexus UX y Subaru Solterra (construido después de octubre de 2022)
  • SUV medianos: Hyundai Palisade, Kia Telluride, Nissan Pathfinder, Subaru Ascent, Toyota Highlander y Volkswagen ID.4
  • SUV medianos de lujo: Acura MDX, Acura RDX, Infiniti QX60, Lexus NX y NX híbrido, Lexus RX, Tesla Model Y y Volvo XC90 y XC90 Recharge.
  • Minivans: Honda Odyssey y Toyota Sienna
  • Camionetas grandes: Rivian R1T y Toyota Tundra cabina doble y cabina extendida

Contar con características de seguridad puede mejorar significativamente la experiencia de conducción y brindar tranquilidad. Los avances tecnológicos continúan impulsando el desarrollo de nuevas características de seguridad, lo que brinda a los conductores más opciones para protegerse a sí mismos y a sus pasajeros en la carretera. Al elegir un vehículo, es importante considerar estas características y buscar modelos que ofrezcan la máxima seguridad posible.