La Toyota RAV4 es generalmente considerada como un buen vehículo en el segmento de SUV compactas. Ha sido pionera en su categoría desde mediados de la década de 1990 y ha seguido estableciendo un alto estándar para la clase con cada generación posterior.

Sin embargo, la calidad de un automóvil puede depender de diversos factores, como el año específico del modelo, el mantenimiento que ha recibido, y las preferencias individuales del comprador. Hoy en día, por ejemplo, la RAV4 ya no se encuentra entre las mejores de su clase de acuerdo a la evaluación exhaustiva de Consumer Reports, que es una organización sin fines de lucro que se dedica a la investigación y la educación del consumidor.

¿Qué característica tiene la Toyota RAV4 2024?

Consumer Reports hace una prueba de desempeño y un análisis profundo de cada bien que investiga. Las siguientes son algunas de las características recogidas por esta organización.

En general, este auto obtiene una puntuación de 73/100 en su prueba práctica. Esto es un buen punto de partida para considerar si adquirir o no este auto.

Toyota implementó un rediseño, cambió las proporciones del RAV4 para crear una apariencia más robusta. La SUV es un poco más corta, ancha y baja que su predecesora, lo que supone un cambio notable en sus dimensiones. Lamentablemente, estos cambios se producen a expensas del espacio para pasajeros y carga.

El motor obtiene más caballos de fuerza y ahora se combina con una transmisión automática de ocho velocidades. La RAV4 demostró ser rápida, tuvo una aceleración de 0 a 60 mph en 8,3 segundos. Sin embargo, el motor es ruidoso y los cambios no son suaves.

La versión híbrida no sufre el mismo ruido desagradable del motor. El híbrido también se siente más enérgico, ya que el propulsor eléctrico produce una aceleración más eficaz.

Ten en cuenta que la RAV4 no está diseñada para uso todoterreno o escalada en roca. Dicho esto, los modelos AWD no híbridos tienen un sistema Multi-Terrain Select que permite al conductor elegir modos para nieve, barro y arena, y roca y tierra. Esos modos optimizan el sistema AWD para ofrecer la mejor tracción para una superficie determinada.

El asiento del conductor funciona bien tanto para personas bajas como altas y permite una buena vista por encima del capó. La visibilidad también es buena hacia los lados, pero los pilares traseros crean puntos ciegos hacia la parte trasera.

2024 Toyota RAV4

En cuanto a seguridad, la RAV4 demostró que es una SUV capaz y segura para evitar accidentes. En pruebas mostró un agarre frontal tenaz. Incluye, además, advertencia de colisión frontal con detección de peatones, frenado automático de emergencia, advertencia de cambio de carril, asistencia para mantenerse en el carril y reconocimiento de señales de tráfico. La advertencia de punto ciego es estándar excepto en la versión básica LE.

Tuvo, además, buen desempeño en pruebas de frenado con paradas breves tanto en superficies secas como mojadas. La modulación del pedal es muy buena con una sensación firme y lineal. Sin embargo, a la versión híbrida no le fue tan bien con paradas largas tanto en condiciones secas como húmedas, y la respuesta de su pedal es un poco delicada.

El sistema Toyota Safety Sense 2.5 de seguridad avanzada y asistencia al conductor viene de serie. Incluye advertencia de colisión frontal con detección de peatones, frenado automático de emergencia, advertencia de cambio de carril, asistencia para mantenerse en el carril, control de crucero adaptativo y reconocimiento de señales de tráfico. La advertencia de punto ciego y la advertencia de tráfico cruzado trasero son opcionales.

La RAV4 obtuvo el premio Top Safety Pick del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS).

La economía de combustible es encomiable. Obtiene 37 mpg en su versión híbrida y 27 en general.

En cuanto a navegación, Toyota tiene un sistema de navegación nativo que es opcional en la versión Adventure y estándar en la versión Limited. La verdad, es más barato y a menudo más sencillo usar Apple CarPlay o Android Auto. Además, Toyota ofrece la aplicación Scout GPS para todos los usuarios de teléfonos inteligentes, incluidos los dispositivos Android. Scout GPS se integra en el sistema de información y entretenimiento y su uso es gratuito durante tres años. El sistema de infoentretenimiento es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Consumer Reports insiste en muchos ámbitos, que otras SUV como la Mazda CX-5 y la Subaru Forester superan a la RAV4 en muchos aspectos como el ruido que genera, la calidad y elegancia del interior del auto, la respuesta del auto a golpes y surcos y la dirección, que aunque mejoró este año, no posee el mismo nivel de atletismo.

¿Cuál es la mejor versión de la Toyota RAV4?

Es completamente recomendada tanto el modelo estándar como el híbrido. Incluso la versión XLE es una buena opción por su relación precio-valor y su disponibilidad de funciones. La versión LE básica, en cambio, queda de última en la recomendación por su falta de limpiaparabrisas intermitentes variables.

La versión híbrida es más agradable de conducir que la normal. Suministra energía instantánea y fácilmente disponible desde su propulsión eléctrica y es más silenciosa en la mayoría de situaciones.

En conclusión, la Toyota RAV4 2024 es una SUV compacta que ofrece una buena combinación de características. Es una buena opción para familias pequeñas o parejas que buscan un vehículo confiable y seguro con una economía de combustible decente. Sin embargo, si estás buscando la mejor experiencia de conducción en su clase, es posible que desees considerar otras opciones, como la Mazda CX-5 o la Subaru Forester. La decisión es tuya.