La contingencia que generó el Covid-19 afectó casi todas las dinámicas de la vida.

El rubro de venta de autos no fue la excepción. Durante los últimos dos años nada en el mercado de autos usados ha sido lo tradicional ni ha seguido su rumbo natural, en parte debido a la crisis de los chips o semiconductores.

Los chips o semiconductores son piezas necesarias en muchos de los sistemas de bienes que se usan para la vida diaria: computadoras, electrodomésticos y por supuesto, autos y a inicios de la pandemia, los fabricantes se concentraron en fabricar más chips para productos de uso doméstico que para autos, lo que generó la escasez.

La industria del automóvil, en particular, se quedó sin semiconductores vitales para los vehículos. Esa oferta restringida hizo que los precios de los autos nuevos subieran, evidentemente.

La escasez de inventario afectó inicialmente a los vehículos nuevos, lo que hizo que aumentara el deseo de autos usados, que trajo como consecuencia que se disparara la demanda y subieran los precios de los automóviles usados.

En informes recientes, la compañía Kelley Blue Book reporta que el precio promedio de un auto usado en 2022 es de $28,365. Por su parte Edmunds reportó que en el segundo trimestre de 2021 el precio promedio fue de $25,410 y $20,942 un año antes de eso.

Autos Usados ​​por Menos de $20,000

¿Seguirá esta tendencia de aumento de precios?

Se espera que los precios de los autos usados se mantengan altos hasta 2023 y entonces bajarán pero hay que considerar que desafortunadamente las predicciones basadas en modelos de datos pueden tener limitaciones, y no está claro cuándo los compradores de autos usados comenzarán a ver estos cambios.

Autos usados por menos de $20,000

Inclinarse por un auto usado, puede conllevar varias ventajas más allá del simple tema de presupuesto: vences la depreciación y puedes de igual forma tomar ventaja de garantías cuando eliges un auto certificado, por ejemplo.

Además, puedes encontrar muchas de las características más recientes en modelos que tienen algunos años por mucho menos que el modelo del año actual. Estos son los mejores autos usados por menos de $20,000 según Kelley Blue Book:

  • Toyota Camry 2017. Toyota cuenta con una reputación de confiabilidad y alto valor de reventa. Este modelo tiene mucho espacio para cinco personas y un sistema de información y entretenimiento intuitivo, así como buenas características de seguridad estándar.
  • Honda Accord 2016. Este auto está en el top como el mejor auto familiar. Está disponible como sedán o coupe y obtiene una buena economía de combustible sin importar cuál modelo elijas. Ofrece una conducción suave que es ideal para viajes familiares por carretera o para el viaje diario al trabajo
  • Toyota Corolla 2018. El Toyota Corolla es un sedán compacto con una gran economía de combustible que lo hace ideal como automóvil de cercanías. También tiene una larga lista de características de seguridad estándar y un interior cómodo junto con la reputación de confiabilidad de Toyota.
  • Subaru Legacy 2017. La tracción total estándar hace que el Subaru Legacy sea una excelente opción para aquellos que viven donde el clima invernal es una preocupación. También obtiene una buena economía de combustible y tiene un interior espacioso que alberga fácilmente a la familia y sus cosas.
  • Kia Soul 2018. Una camioneta compacta que es muy buena opción para llevar carga grande y voluminosa. Su diseño cuadrado le da mucha personalidad. También tiene buen rendimiento de combustible y características de seguridad confiable.