La adquisición de un automóvil puede resultar un desafío cuando se tiene un historial crediticio deficiente. A pesar de ello, sigue habiendo opciones disponibles, aunque estas presentan diferencias significativas en comparación con las alternativas disponibles para aquellos con un historial crediticio sólido.

El término lease-to-own, rent-to-own o arrendamiento o alquiler con opción a compra se refiere a programas para adquirir autos que ofrecen usualmente los concesionarios BHPH, que son los concesionarios de financiamiento interno que no suelen revisar el estado de crédito de un aplicante.

Aunque se utiliza la palabra arrendamiento o lease para describir el acuerdo, si haces un lease-to-own, entras en un proceso de compra y en realidad no estás arrendando el auto, por lo que no debe confundirse con el arrendamiento tradicional de autos.

¿Cuál es el significado de lease-to-own?

El alquiler con opción a compra es un contrato en el que, normalmente, se compra el vehículo al final de un supuesto alquiler. El objetivo es completar pagos en ese alquiler para que puedas ser propietario del auto.

Si bien el concesionario posee el título del automóvil mientras realizas los pagos, el objetivo es que te conviertas eventualmente en propietario del automóvil. Si realizas todos los pagos descritos en el acuerdo, terminarás comprando el vehículo.

Un aspecto clave que hay que entender acerca de los acuerdos de alquiler con opción a compra es que no son préstamos. Esto significa que no hay un prestamista que pagó por el vehículo, y ahora tú pagas al prestamista. En un contrato de arrendamiento con opción a compra, le pagas directamente al concesionario hasta completar tu deuda.

¿Cuál es el significado

Características del lease-to-own

  • No te confundas, lo primero es saber que apuntarse a un alquiler con opción a compra es un proceso de compra en el que puedes devolver el vehículo en cualquier momento, generalmente sin multas, pero perderás todos los pagos anteriores.
  • Son contratos generalmente ofrecidos por concesionarios BHPH y probablemente exclusivamente para autos usados.
  • No hay límites de kilometraje como en un arrendamiento tradicional
  • Es posible que no se requiera una verificación de crédito
  • Es posible que se requieran pagos semanales
  • De manera similar a la financiación de vehículos, eres responsable de cubrir el seguro del automóvil y cualquier otro mantenimiento regular durante el acuerdo.
  • Al no ser un préstamo formalmente, no hay cargos por intereses pero sí es probable que la cuota mensual (o semanal) y el costo del auto en sí resulte más caro en comparación a financiar un automóvil. A menudo, el lease-to-own es una opción de último recurso para prestatarios con mal crédito que necesitan un vehículo en un plazo inmediato.

Diferencias entre leasing y lease-to-own

El leasing y el leasing con opción a compra implican diferentes tipos de contratos, diferentes opciones de vehículos y también se dirigen a diferentes tipos de clientes.

En un lease tradicional entiendes que el vehículo volverá al concesionario o empresa de leasing cuando expire el contrato. Es decir, ninguno de los pagos de arrendamiento se destina realmente a la compra del automóvil. Por supuesto, puedes optar por comprar el vehículo arrendado en lugar de devolverlo pero esto requiere una negociación por separado, y nunca se da simplemente por sentado que elegirás esa opción.

Los arrendamientos son casi exclusivamente para vehículos nuevos y están disponibles en concesionarios franquiciados tradicionales. Los autos de alquiler con opción a compra se ofrecen en concesionarios con financiación interna, donde el concesionario también es el prestamista y los autos suelen ser usados y quizá con bastante kilometraje.

Ante la necesidad de un auto, si tienes mal crédito, la recomendación es evitar un lease-to-own mientras sea posible, pagarás más por un auto viejo y tus pagos ni siquiera se reportarán a los burós de crédito por lo que será difícil mejorar el estado de tu crédito a través del cabal cumplimiento de tu deuda.

Considera mejor el financiamiento de alto riesgo. Hay prestamistas dispuestos a ofrecer soluciones a prestatarios con todo tipo de clientes, sólo hay que saber dónde buscar.

En AutoCréditosYa.com ayudamos a la comunidad hispana de Estados Unidos a obtener financiamiento para la compra de autos nuevos o seminuevos, enlazando a personas con problemas de crédito con concesionarios de autos y sus financieras para que así establezcan o restablezcan su crédito ¡Cuenta con nosotros!