Un arrendamiento de auto con opción a compra o lease-to-own en inglés, no es realmente un nombre alternativo para un arrendamiento o lease de auto tradicional.

Es, en realidad, un acuerdo en el que aceptas realizar pagos durante un plazo determinado para obtener la propiedad una vez que se realiza el pago final.

A diferencia del arrendamiento tradicional, que suele estar reservado para personas con buen crédito, quienes consideran esta vía suelen ser personas con mal crédito ya que es sencillo calificar.

Cómo se obtiene un arrendamiento de auto con opción a compra

Los concesionarios que ofrecen este arrendamiento con opción a compra suelen ser los denominados lotes compre-aquí-pague-aquí (BHPH, por sus siglas en inglés).

Estos son lotes, generalmente que venden y alquilan autos usados y que tienen financiamiento interno, es decir, el concesionario que alquila el vehículo es también el prestamista. Una de sus características es que, por lo general, no verifican el crédito del aplicante. Debido a esto, muchos prestatarios con mal crédito buscan distribuidores de BHPH para tener la oportunidad de obtener financiamiento para automóviles.

Con los autos de arrendamiento con opción a compra, se firma un contrato de alquiler en el que el arrendatario realiza pagos por el vehículo hasta que lo posee.

Se diferencia del financiamiento en que no hay cargos por intereses sino un monto global acordado y es común que deban realizarse pagos semanales o quincenales en lugar de la típica cuota mensual.

En estos lotes es casi una norma la necesidad de un pago inicial. La cantidad a pagar puede variar, pero a veces puede rondar el 20% del precio de venta del automóvil.

En un contrato de alquiler o arrendamiento con opción a compra, no aparece el nombre del arrendatario en el título hasta que haya pagado lo que debe. Sin embargo, será responsable de mantener el seguro del automóvil y cualquier mantenimiento o reparación durante todo el período de alquiler.

Una vez que haya pagado todo lo que se debe, el concesionario le entrega el título y puede registrarse.

Diferencias entre el arrendamiento tradicional y el arrendamiento con opción a compra

El término "arrendamiento con opción a compra" es algo impreciso ya que el objetivo es comprar el auto, realizar los pagos para obtener la propiedad.

En un arrendamiento tradicional se entiende que el vehículo volverá al concesionario o a la compañía de arriendo cuando expire el contrato. Es decir, ninguno de los pagos de arrendamiento se destina realmente a la compra del automóvil. Por supuesto, se puede optar por comprar el vehículo arrendado en lugar de devolverlo pero esto requiere una negociación por separado, y nunca se supone que tomará esta opción.

También, a diferencia de un arrendamiento tradicional, puedes rescindir el contrato si lo deseas, pero perderás todos tus pagos anteriores.

Por otro lado, el arrendamiento convencional generalmente requiere que el solicitante tenga un crédito razonablemente bueno.

¿Qué es un programa de arrendamiento de carro con opción a compra?

¿Conviene apuntar a un programa de arrendamiento con opción a compra?

Como suele suceder, no hay una respuesta única. Los autos de alquiler con opción a compra tienen una cantidad de pros y contras a considerar antes de decidir

Ventajas de un arrendamiento con opción a compra

  • Es una herramienta si estás en apuros financieros o tienes mal crédito. Un vehículo de alquiler con opción a compra suele ser una manera de obtener un automóvil rápidamente. La mayoría de los concesionarios de financiamiento interno pueden entregarlo y tramitar todo en un mismo día.
  • También, es posible que tengas la opción de devolver el auto sin penalizaciones.
  • No tienes que calcular ni pensar en los cargos por intereses.
  • El plazo promedio de este programa es de alrededor de dos a tres años, es decir, serás dueño de un auto en un período comparativamente corto.

Desventajas de un arrendamiento con opción a compra

  • En este tipo de programas, tú única opción son autos usados usados y usualmente, sin garantías de fabricante.
  • No puedes mejorar tu crédito con tus pagos puntuales. Es posible que el concesionario no informe los pagos a las agencias de crédito, por lo que la reparación de crédito no siempre es posible como sí es en otros productos financieros como el lease o financiamiento.
  • Es posible que se requieran pagos semanales o quincenales y que deban realizarse en el concesionario.
  • Suele haber cargos por pagos atrasados, incluso con un día de retraso.
  • No obtienes el título hasta el final del acuerdo.
  • Eres responsable de todas las reparaciones y el mantenimiento, incluso si no te quedas con el vehículo.
  • Son muchas más las desventajas pero considera que es una solución de contingencia. Para algunos, acudir a un distribuidor de BHPH puede ser su única oportunidad de obtener un auto.

Considera un préstamos para auto con mal crédito

Aunque sea difícil de creer, aún hay maneras de conseguir financiamiento si tienes mal crédito. Puede que acudir a un BHPH no sea tu única opción

Existen los llamados prestamistas de alto riesgo que están registrados con concesionarios especializados dispuestos a ofrecer soluciones. Sólo hay que saber dónde buscar

Si bien estos prestamistas verifican tu crédito, no es lo único que usan para determinar tu capacidad para obtener un préstamo para auto. Están equipados para trabajar con prestatarios en todo tipo de situaciones crediticias, como bancarrota, recuperación, falta de crédito y mal crédito.

Con un préstamo de este tipo sí puedes mejorar tu crédito ya que los prestamistas de alto riesgo siempre reportan los pagos a las agencias de crédito, por lo que con los pagos a tiempo, puedes restaurar tu puntaje de crédito.