Algunos concesionarios anuncian programas de arrendamiento con opción de compra pero es importante saber que estos programas no deben confundirse con el arrendamiento tradicional de automóviles. Aunque la palabra "arrendamiento" se usa para describir el acuerdo, si entras en este programa, en realidad no estás arrendando.

Cuando comparas estas dos opciones una al lado de la otra, está claro que ni siquiera son similares. El arrendamiento (leasing en inglés) y el arrendamiento con opción de compra (lease to own en inglés) implican diferentes tipos de contratos, diferentes opciones de vehículos y apuntan a diferentes tipos de clientes.

Programa de arrendamiento con opción de compra

Este programa se apunta generalmente a compradores de automóviles con problemas de crédito. Esto se debe a que la mayoría de los distribuidores que ofrecen esta opción hacen préstamos internos, es decir, que no utilizan financiamiento de terceros. Debido a esto, no tienen que realizar una verificación de crédito de un cliente para poder financiarlo.

Por otro lado, el arrendamiento convencional generalmente requiere que el solicitante tenga un crédito razonablemente bueno. Es posible que alguien con mal crédito califique, pero es mucho más difícil. Además, a los arrendatarios con puntaje de crédito bajo no se les ofrecerán las tasas de interes más bajas.

Ventajas y desventajas del alquiler con opción a compra

La diferencia entre un coche de alquiler con opción a compra de transacción y el leasing del automóvil es que el leasing es ofrecido por concesionarios autorizados a vender determinada marca de auto y el auto ofrecido siempre es nuevo. Por el contrario, la modalidad de alquiler con opción a compra se trata de autos usados que no cuentan con la garantía del fabricante y, en algunos casos, ni siquiera con la garantía del concesionario que ofrece este tipo de contrato.

Antes de entrar en detalles es bueno que sepas que rentar un auto con opción a compra es una modalidad utilizada por quienes les gusta cambiar de auto cada cierto tiempo, y qué mejor manera de hacerlo que alquilando un auto. Este tipo de consumidor no tiene mucha tendencia a comprar el auto al término del contrato. Por el contrario, otros consumidores alquilan un auto con opción a compra porque su presupuesto no les permite mayores gastos o porque tienen algún problema con su historial crediticio.

Ahora bien, veamos las ventajas de alquilar un auto con opción a compra:

  1. Las agencias de autos que brindan el servicio de alquiler con opción a compra tienen la modalidad Compre Aquí-Pague Aquí o son del tipo que ofrecen el financiamiento en la misma agencia. En este caso, si tienes problemas con tu crédito podrás realizar la negociación siempre y cuando demuestres que tus ingresos son suficientes para cumplir con el contrato.
  2. El pago mensual suele ser más bajo que financiar un automóvil.
  3. Por lo general los pagos se hacen en persona semanalmente o cada dos semanas, lo cual es una gran opción para muchos consumidores.
  4. La opción de salir manejando del concesionario es muy alta, siempre que cumplas con los requisitos estipulados.
  5. Al finalizar el contrato tendrás la opción de comprar el auto o iniciar un nuevo contrato de alquiler con opción a compra, y posiblemente dada la relación con la agencia de autos podrías llegar a obtener mejores condiciones en tu contrato de alquiler.
  6. Si tu intención es comprar el auto al finalizar el contrato puedes escoger el vehículo que más te gusta. Pero recuerda que deberá ajustarse a tu presupuesto.

Las desventajas de alquilar con opción a compra son las siguientes:

  1. La selección de autos es limitada a modelos usados más antiguos.
  2. Alquilarás un automóvil usado que no cuenta con garantía.
  3. Deberás pagar por las reparaciones del auto, a menos que adquieras un contrato de servicio para automóviles usados.
  4. Si al final del contrato deseas comprar el auto deberás pagar por el costo de título y licencia.
  5. Al igual que el contrato de leasing deberás presupuestar el dinero que te pedirán como depósito. La cantidad de dinero depende de cada concesionario de auto.
  6. Aunque realices tus pagos puntualmente lo más probable es que no sea reportado a las agencias de reporte de crédito. Este proceso no te ayudará a mejorar tu crédito.

¿Dónde puedo conseguir un coche de alquiler con opción a compra?

Arrendamiento con opción de compra significa comprar el auto

Usar el término "arrendamiento con opción de compra" para describir el proceso real es algo engañoso. Si bien el concesionario tendrá el título del automóvil mientras realiza los pagos, el objetivo es que, eventualmente, seas dueño del auto. Si realizas todos los pagos descritos en el acuerdo de "arrendamiento", habrás comprado el vehículo. Sí, puedes rescindir el contrato si lo deseas, pero todos tus pagos anteriores se perderán.

Mientras que en un arrendamiento tradicional se entiende que el vehículo volverá al concesionario o compañía de arrendamiento cuando expire el contrato. Es decir, ninguno de tus pagos de arrendamiento se destina realmente a comprar el automóvil. Por supuesto, puedes optar por comprar el vehículo arrendado en lugar de devolverlo pero esto requiere una negociación por separado.

Arrendamiento vs. arrendamiento con opción de compra: qué autos esperar

Si vas a un lote de arrendamiento con opción de compra lo más probable es que se te pongan a disposición autos usados. A menudo, estos vehículos serán modelos más antiguos con una buena cantidad de kilometraje. También hay una buena posibilidad de que termines pagando mucho más de lo que vale ese automóvil para cuando se complete tu contrato.

En un arrendamiento tradicional los vehículos arrendados son casi siempre nuevos. En realidad, esto se remonta a una de las principales razones por las que algunos consumidores eligen el arrendamiento en lugar de la compra: los autos nuevos se deprecian rápidamente en los primeros años. Entonces, si alquilas un vehículo nuevo, pagas la "parte" del automóvil que usarás. Mientras el vehículo esté en tu posesión, básicamente tus pagos cubren el valor que se perderá más intereses.

Solo recuerda que, la mayoría de las veces, tu crédito deberá estar en buena o excelente forma para calificar.

En el lado opuesto, para los compradores de automóviles con problemas de crédito graves, un programa de arrendamiento con opción de compra es una buena opción de último recurso. Solo ten en cuenta que no es una opción barata.

Además, algunos de los concesionarios de este tipo no reportan préstamos o pagos a las agencias de crédito. Por lo tanto, comprar un vehículo de esta manera probablemente no ayudará a tu puntaje de crédito.

Financiar la compra con opción a compra es posible

Si tu crédito ha sufrido algunos altibajos no creas que te encuentras solo en esta situación. Con los vaivenes de la economía y el cierre de miles de puestos de trabajo muchos consumidores han perdido lo que por muchos años habían cultivado apasionadamente: su impecable historial de crédito.

Los vehículos de alquiler con opción a compra no son una buena solución para todos. Si su crédito está sufriendo, es posible que tenga otra opción: prestamistas de alto riesgo. Estos prestamistas trabajan a través de concesionarios financieros especiales y brindan a muchas personas la opción de financiar un automóvil. Si no sabe por dónde comenzar su viaje de compra de automóviles, comience aquí en Auto Créditos Ya. Simplemente complete nuestro formulario de solicitud de préstamo para automóvil rápido y gratuito y nos pondremos a trabajar para encontrarlo un distribuidor local.