Los vehículos nuevos han alcanzado costos máximos históricos en años recientes. A finales de 2021 por ejemplo, alcanzaron un promedio de alrededor de $47,000 y, aunque ese promedio bajó en 2022 a $38,672, luego en 2023 subió a $41,067 y sigue subiendo en 2024 cerrando en $41,837 en el primer trimestre.

Cuánto cuesta comprar un auto, además, depende de una serie de factores, ya que los costos no se detienen en el precio de compra.

Costos adicionales involucrados en la compra de automóviles

Hay un costo asociado a ser dueño de un bien tan grande y necesario como un auto. Cuando adquieres uno, no todo termina en el cierre de la compra, en lo sucesivo hay muchas tarifas que considerar, especialmente cuando obtienes el auto a través de un financiamiento.

Lo primero en la línea de tiempo es cómo varía el monto total que pagarás de acuerdo a tu situación crediticia. Es bien sabido que la tasa de interés que obtendrás está directamente relacionada al estado de tu crédito. Mientras más alto tu puntaje y más limpio y bien llevado tu historial, menor porcentaje puedes lograr.

Por ejemplo, el promedio de tasa de interés de préstamos para autos es de 6.73% de acuerdo al informe del estado del mercado de financiamiento automotriz de Experian del primer trimestre del 2024. Ahora bien, si tu crédito está en la categoría deep subprime, es decir, de 300 a 500 puntos, el promedio de la tasa de interés es de 15.62% y si está en la categoría subprime (501 a 600 puntos), es de 12.85%. Como comprenderás, esto incide directamente en cuánto te costará tu auto.

Además el monto sobre el que se calcularán esos intereses puede ser más grande o más pequeño dependiendo de cuánto inviertas como pago inicial al adquirir financiamiento. Mientras más adelantes, menor es el monto que tendrás que pedir prestado y en consecuencia lo que pagarás por intereses.

Luego considera las llamadas tarifas de impuestos, título y licencia, conocidas en inglés como TTL (Taxes, Title and License).

¿Cuánto cuesta comprar un auto?

Los impuestos no son iguales en todos los estados, varían en porcentaje y generalmente están determinados por el valor del vehículo. En el ámbito de los autos puedes encontrar incluso varios tipos de impuestos como el impuesto sobre ventas e impuestos sobre propiedad personal.

Las tarifas de título y licencia son costos asociados a registrar el auto a tu nombre y a que figures en el título como su dueño, y, una vez más, varían de acuerdo al estado en el que vivas y al costo del automóvil que compres.

En esta misma etapa del proceso, está la tarifa de documentación, que es la que cubre los costos del concesionario por el manejo de los documentos administrativos y la burocracia necesarios para procesar la adquisición de un automóvil. Hay algunos estados, como California, que ponen un límite a lo que un distribuidor puede cobrar por esta tarifa, pero la mayoría de los estados aún no lo tienen.

Costos de tener un auto

Ya con el auto en tu poder recuerda que tienes que pagar mensualmente el seguro del auto y prever costos de combustible y mantenimiento. No tendrás mayores costos de reparación si tu automóvil todavía está bajo la garantía de fábrica incluida o si compraste una garantía extendida.

Si no lo hiciste, los costos comunes de mantenimiento incluyen cambios de aceite y rotaciones de llantas, en condiciones normales, sin incluir accidentes u otras reparaciones.

Como verás, cada caso es único y todo es situacional. Depende de tu situación crediticia, del estado en el que vivas, del auto que elijas y de tu condición como conductor. Lo importante es saber que no todo termina con el precio de venta y que debes organizarte para estar en paz con el hecho de ser dueño de un auto.