El mercado de Facebook o Facebook Marketplace es un servicio integrado que desarrolló la plataforma Facebook en 2016 para permitir la venta de bienes. Si bien no puedes comprar un automóvil en Facebook Marketplace, puedes buscar uno y conectar con un vendedor para comprarlo.

¿Es seguro comprar un auto en Facebook?

Comprar un auto a través de Facebook Marketplace puede ser tanto una experiencia satisfactoria como una decepción, ya que se trata de un mercado que oferta autos tanto de concesionarios como de vendedores privados lo que abre un espectro amplísimo de posibilidades.

Facebook Marketplace permite a los concesionarios y particulares publicar vehículos pero no ofrece la misma protección y verificación que otros servicios en línea. Debes investigar los pasos necesarios para comprar un automóvil usado por tu cuenta como obtener el informe del historial del vehículo, tramitar el seguro y más.

Esta falta de regulación puede dar pie a estafas u ofertas engañosas, de ahí el riesgo, pero también, si tomas todas las precauciones, puede ser una compra satisfactoria.

¿Cómo funciona la compra de un auto a través de Facebook Marketplace?

El mercado de Facebook está diseñado para conectar a compradores y vendedores pero ofrece poco en términos de verificación. Los vendedores cargan fotos e información y los interesados pueden contactar directamente a quien publicó el anuncio.

La verdad es que Facebook ofrece funciones de búsqueda muy convenientes para buscar autos usados en su área. La conveniencia de buscar en Marketplace significa que puedes clasificar o filtrar rápidamente los autos que no te interesan y ves sólo la marca, modelos o rangos de precios de tu interés.

Una vez que encuentres el automóvil que deseas, que generalmente es un auto usado, debes comunicarte personalmente con el vendedor para programar una prueba de manejo y hacer todo el proceso: negociar, ceder el título y finalmente cerrar la compra.

El riesgo: algunos anuncios pueden ser estafas

El riesgo: algunos anuncios pueden ser estafas

Si bien la plataforma es conveniente para comunicarse con los vendedores, Facebook Marketplace puede no ser la forma más confiable de comprar un automóvil usado en línea. Los vendedores no tienen que cargar su VIN u otra información para verificar que son dueños del vehículo o que la información que ponen en sus anuncios es precisa. Esto puede exponer al comprador a una serie de estafas.

Marketplace está conectado con los perfiles de Facebook pero los vendedores pueden usar un perfil falso para publicar un vehículo, por ejemplo.

Algunas estafas comunes en la compra de automóviles en Facebook incluyen:

  • Un vendedor en el extranjero. Si el vendedor dice estar en el extranjero y ofrece enviar el automóvil, es probable que sea una estafa. Evita estas ofertas.
  • Obligación de un pago o depósito anticipado. Si el vendedor insiste en un depósito antes de que veas el automóvil, es una señal de alarma. Los estafadores pueden desaparecer una vez que tienen tu dinero.
  • Ofertas demasiado buenas para ser verdad. Si la oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea. Los precios extremadamente bajos suelen ser señales de una posible estafa.

Recomendaciones para comprar un auto a través de Marketplace

Siempre toma todas las precauciones posibles para evitar tragos amargos.

  • Investiga al vendedor y verifica su historial en Facebook. Los vendedores legítimos tendrán una presencia en línea sólida con reseñas y actividades pasadas.
  • Mantén una comunicación clara y específica con el vendedor. Pide detalles adicionales sobre el automóvil y su historial.
  • Concierta la cita en un lugar público. Siempre planea el encuentro con el vendedor en un lugar público y bien iluminado. Preferiblemente, lleva a alguien contigo y evita reuniones en áreas aisladas o de poca visibilidad.
  • Haz una inspección. Examina el automóvil durante el día para detectar posibles problemas visibles. Siempre lleva a alguien con conocimientos sobre automóviles si no tienes experiencia en inspecciones.
  • Solicita un informe de historial del vehículo o VIN. Utiliza servicios que ofrezcan informes de historial del vehículo. Esto puede proporcionar información importante sobre accidentes pasados, daños y otras preocupaciones.
  • Nunca haga una oferta sin ver el auto
  • Firma y haz que te firmen una factura de venta
  • Revisa que el título y todo esté en orden

Estas estrategias no son infalibles pero pueden reducir el riesgo de convertirte en víctima de fraude.

Comprar un automóvil en Facebook puede ser seguro si se toman precauciones adecuadas y se sigue un enfoque informado, sin embargo, con tanto riesgo en juego, quizá no se la mejor opción, especialmente tomando en cuenta la amplia oferta en línea que hay en la actualidad y que con nuestro servicio en Auto Creditos Ya, puedes encontrar la opción perfecta y segura no sólo de compra sino de financiamiento y siempre de acuerdo a tus necesidades, incluso si tienes mal crédito ¡Cuenta con nosotros!