Craigslist es uno de los mercados en línea más populares del mundo. Es un sitio web de clasificados gigante que, en consecuencia, se ha convertido también en una plataforma popular para la venta de automóviles a particulares.

Desafortunadamente, Craigslist también puede albergar estafas en forma de anuncios falsos, robots o perfiles falsos que se hacen pasar por compradores interesados y otros negocios digitales.

¿Es seguro comprar un auto en Craiglist?

No hay una respuesta única, Craigslist es una plataforma enorme que, prácticamente, cualquier persona puede usar para comprar y vender bienes, con todo lo que eso implica. Comprar un auto en Craigslist puede ser seguro o una completa decepción.

Específicamente en el rubro de los autos, en comparación con otros servicios o aplicaciones de venta de autos que han construido buena reputación durante años, Craigslist no ofrece ciertas garantías y herramientas de evaluación. Los vendedores en Craigslist no suelen adjuntar informes del historial del vehículo a sus listados y muchos omiten el número de identificación del vehículo de 17 dígitos, o VIN, para, por ejemplo, generar un informe por tu cuenta.

Teniendo en cuenta, además, que la mayoría de los autos ofrecidos en Craigslist son automóviles usados, es importante tener extrema precaución

¿Es seguro comprar un auto en Craigslist?

Riesgos de comprar un auto en Craigslist: estafas más comunes

  • Listados falsos. Se trata de un automóvil que en realidad no existe. Los estafadores toman imágenes de otra publicación real y luego crean listados falsos en docenas de ciudades, ya que Craigslist funciona por localidad.

Recomendación. Pide siempre reunirte en persona con el vendedor antes de adelantar cualquier monto de dinero. También, para saber si el automóvil que estás viendo es real, puedes hacer una búsqueda inversa en Google, tanto de las imágenes, como del texto de venta. Escribes un fragmento de la descripción de Craigslist en Google entre comillas y ves si otros listados usan las mismas palabras. Si el automóvil aparece en varios sitios en varias ciudades, puedes apostar a que es falso.

  • Tráfico de acera o curbstoning. Si bien no hay nada ilegal en vender un automóvil a un individuo en lugar de hacerlo a través de un concesionario, se supone que las personas que venden una cierta cantidad de vehículos al año (la cantidad varía de un estado a otro) deben obtener una licencia. Aquellos que no lo hacen y se hacen pasar por vendedores individuales son conocidos como traficantes de aceras.

Es probable que lo hagan para eludir las reglas que deben seguir los concesionarios autorizados, como garantizar la devolución del dinero si el automóvil termina siendo un auto limón o algo tan sencillo como ser rastreable. Si algo sale mal, tendrás dificultad para localizar a ese vendedor.

Recomendación. Consulta los registros del vehículo, utiliza servicios en línea confiables para obtener informes de historial de vehículos, que pueden proporcionar información valiosa sobre la historia del vehículo, incluidos accidentes y cambios de propietario.

  • Daño oculto. A menos que tengas conocimientos de automóviles a nivel mecánico, es posible que tu ojo inexperto no se dé cuenta de que las piezas de alta gama han sido reemplazadas por piezas de mala calidad o que faltan las bolsas de aire.

Recomendación. Ante esta posibilidad, la recomendación es siempre contar con un mecánico confiable para inspeccionar el auto. También es importante solicitar el número de identificación del vehículo, o VIN, y realizar tu propia investigación a través de terceros confiables como Carfax.

  • Pago inicial. El supuesto vendedor puede afirmar que el automóvil tiene una gran demanda, por lo que no podrán garantizar el precio o la venta a menos que hagas un pago inicial, que puede, incluso que no sea muy alto.

Recomendación. Nunca adelantes ningún tipo de dinero antes de conocer al vendedor e inspeccionar el auto

Recomendaciones adicionales

  • Ten cuidado con las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad. Los estafadores utilizarán precios bajos para atraer más miradas a sus listados.
  • Ten cuidado antes de compartir cualquier información personal con un vendedor.
  • Haz siempre preguntas exhaustivas.
  • No te sientas obligado a hacer ninguna compra.
  • Asegúrate de que el vendedor sea el propietario registrado del vehículo y que el título esté a nombre del vendedor.

Alternativas más seguras

No tienes que tomar el camino menos seguro o riesgoso al comprar tu siguiente auto. Aún si tienes mal crédito, hay opciones para ti. AutoCreditosYa es una plataforma seria y confiable a través de la cual puedes encontrar la opción perfecta y segura no sólo de compra sino de financiamiento y siempre de acuerdo a tus necesidades