En el mundo de la venta de autos hay varios precios con los que te puedes encontrar.

Está el precio de venta sugerido por el fabricante o Manufacturer Suggested Retail Price o MSRP en inglés; el precio de venta, que establece el concesionario y el precio de salida, que es lo que pagarás finalmente incluyendo impuestos y otros cargos.

Actualmente, incluso un mismo concesionario puede tener diferentes precios si vas al distribuidor o si haces tu búsqueda por internet y es donde aparece entonces el precio en línea o Internet price, que figura y llama la atención porque es un precio de venta que suele ser más bajo que en el mercado físico.

¿Por qué el precio en línea suele ser más bajo?

¿Qué significa precio en línea o

Hay varias razones.

Primero, los vendedores de los departamentos de Internet suelen tener incentivos de venta diferentes y, por lo tanto, se comportan de manera diferente a los vendedores de automóviles tradicionales.

Los departamentos de Internet de los concesionarios de automóviles se centran en vender un mayor volumen de automóviles en lugar de concentrarse en obtener el máximo beneficio en cada venta individual. Por lo tanto, la cotización del precio inicial de un gerente de ventas por Internet suele estar muy cerca del precio de venta más bajo absoluto para un vehículo determinado.

Los vendedores del departamento de Internet asumen que los compradores de autos están informados, han investigado y no necesariamente harán la compra ese día. Más importante aún, el equipo de Internet está dispuesto a dar precios específicos de autos reales en un correo electrónico o por teléfono.

Lo otro es que ese precio de promoción puede tener condiciones no tan a la vista, como la necesidad de dar un pago inicial. Así es como funciona: ves en el sitio del concesionario o en un sitio de compra de automóviles el auto con su precio en línea promocional y en letra pequeña, listado en alguna parte del sitio web, la aclaración: "el precio en línea es válido después de un pago inicial de $1999” por ejemplo.

En otras palabras, el precio de venta real en el concesionario es el precio que figura en la lista en línea, más otros $2,000. Esto puede pasar desapercibido y es importante estar atento a estas señales.

¿Debo comprar mi auto por Internet?

Es difícil cuantificar con precisión los ahorros que puedes obtener utilizando el departamento de Internet de un concesionario de automóviles pero es seguro decir que el precio casi siempre será más bajo que el precio que te cotizarán si entras a un concesionario.

No hay duda de que usar el departamento de Internet puede ahorrar tiempo y estrés. Cuando compras en persona en un concesionario, corres el riesgo de tomar decisiones costosas e improvisadas sobre financiamiento o productos adicionales. Trabajar a través del departamento de Internet minimiza eso. También es bueno si no tienes ganas de negociar.

Considera que puedes utilizar Internet como punto de partida, lo que te permitirá tomar decisiones más acertadas si lo tuyo es acudir al concesionario. Solo necesitas haber hecho tu tarea para asegurarte de que el trato sea justo.