Es común entregar un vehículo como parte de pago al adquirir un nuevo auto, aún si no está completamente pagado. Este intercambio es lo que se conoce en inglés como trade in.

¿Cómo funciona?

No te confundas, el préstamo original de cualquier manera debe ser pagado en su totalidad para eliminar el gravamen del automóvil pero el concesionario nuevo generalmente se encargará de esto como parte de ese proceso de intercambio por lo que necesitará saber toda la información del préstamo y así evaluar el auto y determinar su precio real en efectivo.

Por ejemplo, supongamos que debes $ 7,000 en tu préstamo de ese auto que vas a entregar y el nuevo concesionario del auto que vas a comprar te dará $ 9,000 en ese intercambio. El concesionario tomará tu auto actual, pagará a tu prestamista actual y te dará los $ 2,000 restantes para conservar o destinar a tu nueva compra de vehículo. Este es un escenario ideal.

Intercambiar (trade in) un auto por el que aún debes dinero

Sin embargo, puede suceder el siguiente caso: digamos que debes $ 9,000 en su préstamo y el concesionario te ofrece $ 7,000 por el intercambio. Ahora, eres responsable de la diferencia de $ 2,000 y esto debes tenerlo en consideración en tu plan de pago del nuevo auto.

Esto escenario es más complicado. Como es natural, el precio de un auto disminuye con el paso del tiempo por diferentes factores tales como el desgaste que sufren, el aumento en el millaje, etc. por lo que puede pasar que, si tu carro es financiado, el monto adeudado de ese préstamo sea mayor que el precio real del vehículo en determinado momento, esto se conoce como equidad negativo.

Cuando esto pasa ¿aún puedo entregarlo como parte de pago?

Cuando te enfrentes equidad negativo en un intercambio, deberás sopesar todas tus opciones antes de dirigirte a un concesionario. Hay tres posibilidades principales a considerar:

  • Pagar la diferencia – Esto es ideal si tu monto de equidad negativo no es demasiado alto y tienes el efectivo. No todo el mundo podrá hacer esto, así que asegúrate de poder pagarlo sin afectar demasiado tus ahorros antes de cambiarlo.
  • Reiniciar – La siguiente opción es transferir el equidad negativo al nuevo préstamo. No todos los prestamistas están dispuestos a hacer esto, así que asegúrate de preguntar si esta es una opción. La desventaja de transferir el equidad negativo es que aumentará el monto de tu nuevo préstamo. En otras palabras, continuarás pagando el equidad negativo junto con el nuevo préstamo.
  • Esperar – La última opción, y a menudo la mejor, es esperar hasta que no haya equidad negativo. Esperar hasta que se pague o el préstamo llegue a un punto en el que haya equidad hará que tu compra de automóvil sea más fácil. No tendrás que preocuparte por el préstamo anterior y puedes prepararte para financiar un vehículo nuevo.

En conclusión

Puedes beneficiarte de un intercambio (trade in) si el auto está pagado o si tiene equidad. Si tiene equidad negativo, no necesariamente significa que no podrás canjearlo. El hecho de que un prestamista no te permita canjearlo, no significa que otro no lo hará. Solo debes buscar en el lugar adecuado.

Y recuerda, a veces, la mejor opción es esperar hasta que al menos tengas equidad en tu vehículo actual.

¿Cómo tomar la mejor decisión?

Incluso si no tienes un vehículo para intercambiar, Auto Créditos Ya puede ayudarte a encontrar un concesionario local que te ofrezca financiamiento. Trabajamos con una red nacional de distribuidores capacitados en el manejo de situaciones crediticias desafiantes. Llena hoy nuestro formulario de solicitud ¡es gratuito y rápido!