Comprar un auto siempre es un gran momento en la vida y hacerlo por primera vez es particularmente especial, la libertad que trae es un emocionante rito de iniciación.

Sin embargo, elegir y comprar un auto por primera vez puede ser confuso, especialmente si hay desconocimiento, ya que son muchos los factores que entran en juego.

Tener buena información a la mano siempre hará que el proceso sea más fluido y certero. Ten en cuenta este manojo de consideraciones rumbo a la compra de tu primer auto

Pregúntate ¿qué necesitas?

No es lo mismo ser un estudiante universitario que necesita un auto para ir y venir de la universidad, que un padre de familia o un trabajador de construcción. Prioriza cuáles son realmente tus necesidades como conductor en lugar de ir a cumplir tus deseos o fantasías.

Establece un presupuesto realista

Esta cifra generalmente se basa en lo que puedes pagar por mes. Lo ideal es pagar en efectivo pero en la mayoría de los casos, en una compra tan grande y representativa como lo es la de un auto, la transacción a menudo requiere el apalancamiento de la financiación.

Evalúa tu costo de vida en todas las áreas más importantes, como vivienda, comida y seguro médico y luego, establece tu monto.

Recuerda incluir en el cálculo gastos por combustible, seguro de automóvil y, para automóviles sin garantía, mantenimiento mecánico.

Utilizar las fórmulas DTI y PTI que usan los prestamistas para calificarte, pueden ser muy útiles para establecer cuál es una cuota verdaderamente sensata.

Prepárate para el financiamiento

Primer auto: ¿cuál comprar?

Especialmente si tienes mal crédito, es importante prepararse para este punto. Si tienes buen o excelente crédito, el financiamiento tradicional puede hacer que el proceso sea muy fluido pero si este no es tu caso, probablemente tendrás que acudir a un prestamista de alto riesgo, el cual al no fijarse tanto en el estado de tu crédito, se apoyará en otros requisitos relacionados que debes cumplir, relacionados con tu estabilidad personal y laboral.

Considera un auto usado

Los autos usados son más baratos que los autos nuevos, lo que los hace mucho más fáciles de recomendar para compradores de autos por primera vez. Cuando te decides por un auto usado, hay mucho de dónde elegir, lo que significa que tienes más posibilidades de encontrar el automóvil adecuado por el precio correcto. Además, vences la depreciación que sufren los autos nuevos en los primeros años.

Investiga, investiga, investiga

Con Internet, todo es más fácil. Entra, busca y evalúa. No solo venta de autos sino también evaluaciones y reseñas de usuarios. Una vez que lo hayas digerido todo, haz un balance y toma la decisión.

Sé flexible

Aunque tengas cierta marca o modelo en mente, no pierdas de vista que en la misma categoría puede haber competencia, otros autos de las mismas características que te ofrezcan más por tu dinero.

Por último ¡disfruta el proceso! Tu primer auto te dará la posibilidad de una vida más libre y en muchos casos, su financiamiento, así sea de alto riesgo, hará además, que tu crédito mejore.