¡Claro que es posible! Comprar un auto, en teoría, es una transacción como cualquier otra: intercambias un monto de dinero por un bien.

La razón por la que existe la posibilidad de adquirir un auto y pagarlo por partes es porque es una compra muy significativa, muy grande y, con toda probabilidad, inalcanzable para muchos si la única opción fuera pagar en efectivo.

Ahora bien, para decidir si hacerlo o no es fundamental sopesar tu situación financiera actual con tus objetivos y, en general, con tu situación de vida.

Comprar un auto en efectivo

Comprar en efectivo conlleva sus beneficios

Si eliges comprar un automóvil en efectivo, obtienes la tranquilidad de ser propietario de tu automóvil de inmediato y no tener un pago mensual.

El costo total de propiedad probablemente será más bajo porque no tienes que pagar intereses.

Te ayuda a ajustarte a tu presupuesto. Cuando compras un automóvil con efectivo, estás limitado por el dinero que tienes disponible para realizar tu compra. Te ves obligado a ceñirte a lo disponible y no te dejas seducir por modelos más caros.

No tendrás pagos mensuales, lo que puede ser muy satisfactorio si estás tratando de mantenerte libre de deudas, pagar en efectivo te permite tener una cuenta menos que pagar mes a mes.

Además, ho hay riesgo de equidad negativa, es decir, deber más por el préstamo que lo que vale el auto en el mercado. Cuando no tienes un préstamo para auto, no tienes este riesgo.

Comprar un auto con financiamiento

¿Puedo comprar un carro de agencia con efectivo?

Del otro lado de la moneda y a favor del financiamiento también hay aspectos a considerar.

Para financiar un auto no tienes que ahorrar tanto dinero. Quizá necesites ahorrar algo para un pago inicial pero uno de los mayores inconvenientes de comprar un automóvil con efectivo es que lleva mucho tiempo ahorrar suficiente dinero. Especialmente con el aumento de los precios de los automóviles, la posibilidad del financiamiento representa un gran alivio.

Reduces el riesgo de agotar tus ahorros. Si la compra de un automóvil agotara todos tus ahorros, podrías quedar desprovisto ante una emergencia. A menos que tengas una reserva financiera, puede tener más sentido usar parte de tu efectivo para un pago inicial considerable y financiar el resto.

Con el financiamiento puedes construir crédito, pagando en efectivo no. Pagar un automóvil en efectivo no ayudará a construir tu crédito porque el pago no se informará a las agencias de crédito. Si cumples fielmente con el acuerdo y pagas puntualmente, obtener un préstamo para autos puede desarrollar tu historial crediticio y potencialmente mejorar tu puntaje crediticio, lo que te permite obtener mejores términos y condiciones en el futuro.

Comprar un vehículo nuevo es una gran decisión, independientemente de cómo lo pagues. Antes de decidir qué método de pago es el adecuado para ti, analiza honestamente tus finanzas para determinar cuánto puedes pagar y cómo.

Si tu camino es el financiamiento, recuerda siempre que es importante saber a quién acudir,

Especialmente si tu crédito no está en plena forma, el financiamiento tradicional puede que no dé la talla y debas acudir a prestamistas de alto riesgo que son los que están preparados para ofrecer soluciones a personas con situaciones crediticias especiales.