El seguro de guaranteed asset protection o GAP, por sus siglas en inglés, es una protección garantizada de activos es decir, una forma de cobertura complementaria que ayuda a los prestatarios a protegerse de lo inesperado cuando tienen préstamos para autos.

Ese factor inesperado suele ser la brecha que llega a suceder entre el valor del vehículo y la cantidad que debe el prestatario en su préstamo en caso de pérdida o robo.

El seguro GAP puede ahorrarte dinero

Cuando financias un vehículo, ya sea nuevo o usado, perderá valor con el tiempo, esto se llama depreciación y es inevitable. La depreciación puede resultar en que en algún punto debas más en tu préstamo de lo que vale el automóvil en el mercado. A esto se le conoce como acumular capital negativo o equidad negativa, lo que también se conoce como estar al revés o bajo el agua.

La equidad negativa es bastante común, especialmente al principio de un préstamo. Es aún más común en ciertas situaciones, como si tienes un vehículo nuevo o casi nuevo, o si no haces un pago inicial o haces un muy bajo.

Si algo le sucediera a tu auto antes de que realices los pagos suficientes para tener capital positivo, como que por ejemplo, lo roben, el seguro GAP cubriría lo que tu seguro de automóvil regular no cubre. Sin GAP sigues siendo responsable de pagar cualquier saldo que tu seguro no cubra en este escenario.

Visto en un ejemplo: imagina que tienes un préstamo con un saldo de $10,000 y un vehículo con un valor en el mercado de $8,000, y tienes un accidente y el carro resulta en pérdida total. Tu compañía de seguros sólo tiene que cubrir el valor del automóvil y emitiría un cheque por $8,000. Sin GAP serías personalmente responsable de la diferencia de $2,000, lo que significa que aún deberías $2,000 a tu prestamista aunque el vehículo ya no se pueda conducir.

Sin embargo, sí tenías GAP en el momento del accidente, tu póliza cubriría esa diferencia de $2,000. De esta manera, no tendrás que hacer los pagos de un automóvil que ya no tienes.

¿Dónde puedo obtener un seguro GAP?

El seguro GAP generalmente está disponible a través del concesionario con el que estés trabajando como un producto adicional ofrecido por el gerente de finanzas. Si eliges obtenerlo al mismo tiempo que tu préstamo, el costo generalmente se puede transferir a tu préstamo, lo que significa que no tienes que preocuparte por hacer un pago por separado.

GAP Blog

La mayoría de las compañías de seguros de automóviles también ofrecen pólizas de cobertura GAP, por lo que es posible que puedas obtener cobertura a través de tu agente de seguros, por lo que puedes comparar varias pólizas para encontrar la mejor oferta.

¿Vale la pena el seguro GAP?

Obtener un seguro GAP es una decisión personal pero hay factores que te pueden ayudar a decidir cuándo es conveniente contratarlo.

Si tienes un préstamo a largo plazo puede serte útil. Cuanto más largo sea el plazo del préstamo, más tiempo te llevará conciliar la distancia entre el valor del automóvil y el saldo del préstamo. Si tienes mal crédito, además, tener un plazo de préstamo más largo puede reducir tu pago mensual, pero tus gastos por intereses aumentan y estarás “al revés” por más tiempo.

Si tu vehículo se está depreciando rápidamente también puede ser de utilidad. Hay un par de formas en que la depreciación puede ocurrir a un ritmo más rápido de lo habitual. La mayoría de las veces, esto sucede cuando acumulas muchas millas en tu auto en un corto período de tiempo o por ejemplo si el vehículo que estás financiando no mantiene su valor por defectos de fábrica o alguna otra razón.

Debes saber también que siempre puedes reducir el riesgo de la brecha incluso antes de tomar un préstamo. El seguro GAP no es lo único que puede ayudarte a cubrir la diferencia entre el valor de tu vehículo y el monto del préstamo, hacer un pago inicial grande reduce la cantidad que pides prestada, de esta manera, comienzas con una cantidad menor de capital negativo y pasas menos tiempo al revés en tu préstamo.

Como cualquier producto de seguro o garantía extendida, es posible que nunca necesites usar el seguro GAP pero el costo de tenerlo podría ser mínimo en comparación con lo que tienes que pagar de tu bolsillo si algo le sucediera al automóvil que estás financiando. A menudo, los prestatarios encuentran que la tranquilidad de esa cobertura vale la inversión adicional.