Comprar un auto es un gran paso y como toda transacción transcendental, es un proceso lleno de elementos a considerar, algunos de ellos negociables y otros no. Tener esto claro da un gran poder al comprador de obtener el mejor trato posible.

¿Qué puedo negociar en un préstamo de automóvil?

Estos son los componentes negociables al obtener un préstamo para auto.

  • Precio

Los autos generalmente tienen un precio de venta sugerido por el fabricante, lo que se conoce como Manufacturer's Suggested Retail Price o MSRP y es el precio que suelen anunciar o tener los autos cuando vas a un concesionario.

Lo fundamental es tener en cuenta que la palabra "sugerido" implica que los concesionarios tienen la flexibilidad de establecer el precio que deseen para un vehículo en particular. Esto es especialmente cierto en el caso de los automóviles usados.

Ten en cuenta que será más fácil negociar el precio de un auto u obtener un descuento si su demanda es baja, con alta demanda puede resultar más difícil que en un automóvil que ha sido producido en exceso.

  • Tasa de interés

Aunque la tasa de interés que se ofrece en un préstamo depende de varios factores, incluido el puntaje crediticio del solicitante, el plazo del préstamo y la cantidad del préstamo, puedes negociar una tasa de interés más baja si conoces bien el estado de tu crédito o si, por ejemplo, estás dispuestos a aceptar un plazo de préstamo más corto.

Los compradores también pueden considerar obtener preaprobaciones de préstamos de varias instituciones financieras para comparar tasas de interés y negociar con la institución que ofrezca la mejor tasa.

Una estrategia adicional para tener poder de negociación en la tasa de interés es hacer un pago inicial grande, preferiblemente de alrededor del 20% del valor del auto.

  • El precio de tu intercambio o trade-in

Es bien sabido que cuando compras un auto puedes ofrecer o entregar tu auto actual como parte de pago o pago inicial. También es conocido que se suele obtener menos dinero por un auto de esta forma que al venderlo de manera privada, sin embargo, eso no te deja anulada la capacidad de negociación, especialmente si el auto está bien cuidado, y se presenta limpio y en buen estado.

Para ayudarte, busca en el mercado autos similares para tener una idea de cuánto puedes obtener y, además, proporciona los registros de mantenimiento para demostrar que el auto está en buenas condiciones.

  • Garantías extendidas, seguro GAP y accesorios

Todos estos complementos son opcionales, no tienes que adquirirlos y si decides que deseas uno o más con tu préstamo para automóvil, también puedes negociar el precio que pagas por estos artículos.

¿Qué componentes pueden ser negociables en un préstamo para auto?

  • Plazo del préstamo

El plazo es la duración del préstamo. Cuanto más largo sea el plazo, más bajos serán tus pagos mensuales. Sin embargo, también pagarás más intereses durante la vigencia del préstamo. Si puedes hacer pagos mensuales más altos, es posible que desees elegir un plazo más corto.

  • Tarifas de documentación

Cada estado establece la cantidad máxima que un concesionario puede cobrar por una tarifa de documentación y se puede negociar un precio más bajo por este servicio con el concesionario.

Lo que no se puede negociar en un préstamo para auto

Hay elementos que están regulados por el estado en el que vives que no se pueden negociar. A diferencia de los mencionados anteriormente que recaen en responsabilidad del concesionario o prestamista.

Los tres factores que no se pueden negociar son:

  • Impuesto de venta
  • Cuota de inscripción o registro
  • Tarifa de título

Estar informado: la mejor estrategia

Conocer qué se puede y qué no se puede negociar antes de dirigirse a un concesionario da un gran poder y confianza. Un poco de investigación antes de emprender la siguiente compra de un auto te dará la luz necesaria para saber, a ciencia cierta, qué tipo de trato puedes obtener.