Una reserva se hace cuando se está interesado en adquirir un automóvil en particular, y bien no se está listo para finalizar la compra de inmediato o el auto no está disponible en inventario pero lo estará en el futuro. Reservar un auto en un concesionario significa solicitar la asignación de un vehículo específico para su compra en el futuro. Al reservar el auto, se manifiesta la intención seria de comprarlo y se asegura que el auto estará disponible para ese comprador.

En años recientes, reservar un auto tomó popularidad, debido al bajo inventario que se vivió en ciertos autos por los problemas de cadena de suministros, cierres de fábricas y la escasez de chips.

Razones para reservar un auto

Hay varias razones por las cuales podrías considerar reservar un auto en un concesionario :

  • Disponibilidad garantizada. Si tienes en mente un modelo específico, color o características particulares, reservar el auto te garantiza que estará disponible para ti cuando llegues al concesionario.
  • Evita la búsqueda. Reservar evita que tengas que buscar el vehículo en múltiples concesionarios o esperar a que llegue nuevo inventario. Esto ahorra tiempo y esfuerzo.
  • Modelos populares. En el caso de vehículos populares y de alta demanda, como modelos recién lanzados o ediciones limitadas, reservar te asegura la oportunidad de adquirir uno antes de que se agoten.
  • Planificación. Reservar un auto te permite planificar tu compra con anticipación, lo que puede ser útil si necesitas coordinar financiamiento, seguro u otros aspectos logísticos.

Cómo reservar un auto en un concesionario

Lo primero es comunicarse con el concesionario. Algunos concesionarios brindan información sobre los modelos entrantes en sus sitios web, pero también puede visitar el concesionario en persona o llamarlos para conocer la disponibilidad.

Ten en cuenta que, normalmente, se requiere un depósito para completar tu reserva.

Si, por ejemplo, tienes un vehículo que te interesa canjear, puedes utilizar información de sitios de valoración como Kelley Blue Book y Edmunds para tener una idea de cuánto vale tu automóvil usado. Esta información le ayudará a negociar el precio del automóvil que deseas comprar.

Algunos fabricantes de automóviles, como Tesla y Rivian, venden sus vehículos directamente al público, eliminando la necesidad de intermediarios. En su lugar, completas tu compra en línea a través del sitio web del fabricante de automóviles. Al comprar en línea a estos fabricantes de automóviles, el precio de venta que figura en el sitio de la empresa no es negociable.

Finalmente, debes saber que, en algunos casos, no todos los modelos están disponibles para reserva. Por ejemplo, si un fabricante de automóviles ha excedido su capacidad de producción para un modelo en particular, no podrá reservar ese modelo en el concesionario.

Reservando un auto en una agencia o concesionario

Pasos para reservar un auto en el concesionario

  • Selecciona o diseña el automóvil que desees. Depende del caso, esto lo puedes hacer tanto comunicándote con el concesionario como usando las herramientas de compra y diseño en línea.
  • Haz un depósito. El concesionario solicitará un depósito para asegurar tu reserva.
  • Firma la documentación. Asegúrate de tener copias de toda la documentación de la transacción.
  • Espera tu nuevo automóvil. La cantidad de tiempo que puedes esperar por tu automóvil varía según la marca, el modelo, el fabricante y su disponibilidad.
  • Recibe tu automóvil. El concesionario se comunicará contigo una vez que llegue tu automóvil o bien lo enviará a donde estés, si es que ese servicio está contemplado.

¿Es conveniente reservar un auto en un concesionario?

La decisión de reservar un auto en un concesionario depende de tus necesidades y preferencias individuales, sin embargo, no está de más, considerar las ventajas y desventajas de este proceso.

Ventajas

  • Es posible que te dé acceso a colores, acabados y comodidades que pueden no estar disponibles en los automóviles que se ofrecen actualmente en los lotes de los concesionarios.
  • Tendrás un mayor control sobre el proceso de selección, especialmente si realizas pedidos personalizados al fabricante.

Desventajas

  • Hay un tiempo de espera que podría llevar semanas o meses y un inventario limitado podría significar que ciertos autos o características no estén disponibles en absoluto, ni siquiera en reserva.
  • Los concesionarios exigen un depósito y suele ser no reembolsable, por lo que deberás entregar el efectivo semanas o meses antes de recibir tu automóvil y si cambias de opinión, podrías perder esta cantidad adelantada.
  • Cambios en el modelo. Los fabricantes pueden realizar cambios en el modelo antes de la entrega. Esto podría resultar en diferencias entre el auto que reservaste y el que finalmente recibes.

Alternativas a reservar un auto en un concesionario

  • Busca un vehículo usado en lugar de uno nuevo. Es posible que haya autos usados disponibles que cuesten menos que uno nuevo. Es posible que debas sacrificar algunos elementos de tu lista de deseos, pero podría tener sentido si necesitas un vehículo nuevo pronto.
  • Amplía tu radio de búsqueda. Un concesionario fuera de tu vecindario, puede que tenga en existencia el automóvil que deseas.
  • Si es posible, considera posponer la compra de tu vehículo hasta que el mercado se vuelva más favorable para los compradores de automóviles.

Reservar un auto en un concesionario puede ser una gran opción si tienes requisitos específicos, buscas modelos populares o simplemente deseas asegurarte de que el vehículo esté listo para ti. Sin embargo, es importante sopesar los pros y contras antes de comprometerte. Al evaluar tus necesidades y preferencias, podrás tomar una decisión informada y encontrar el enfoque adecuado para tu próxima compra de auto.