Puede que en algún momento de la vida del financiamiento de tu automóvil te veas atrapado en una encrucijada que pone en riesgo tu préstamo porque te ves imposibilitado a pagar la mensualidad correspondiente. Lo primero que imaginas es tu carro siendo embargado mientras la compañía de recuperación de autos se lleva tu único medio de transporte.

No aceleres el desenlace fatal de esta historia porque hay una opción que podrías utilizar para que tu vehículo no sea recuperado al vencerse el plazo de pago. Esto sería saltar o reducir tu pago por cierto período de tiempo. Auto Créditos Ya te explica cómo podrías llegar a usar este beneficio.

¿Qué es un aplazamiento de pago?

Esto significa aplazar u omitir el pago o los pagos mensuales y agregarlos al final del préstamo. Para que el aplazamiento ocurra, la compañía financiera debe estar de acuerdo en aceptar pagos mensuales más bajos u omitirlos por cierto tiempo. Es importante que sepas que dependerá de la póliza de cada prestamista las veces que puedas aplazar un pago -que en la mayoría de los casos es hasta tres meses. No todos los prestamistas permiten este tipo de arreglo; es más, algunos lo permiten siempre y cuando estés al día con tu cuenta, mientras que otros pueden aceptar este arreglo aunque tus pagos no estén al día. Algunos acuerdos de aplazamiento permiten al prestatario omitir por completo el pago, mientras que otros requieren el pago de los intereses. Otra modalidad utilizada por el financista es solicitar una Declaración de Dificultades (Hardship Letter) la cual será analizada conjuntamente con tu situación de crédito para decidir si eres elegible al aplazamiento del pago.

Ventajas y desventajas del aplazamiento de pago

Una de las cosas que siempre debes tener presente es que se recomienda llegar a un acuerdo de aplazamiento con el prestamista antes de atrasarte con los pagos mensuales, lo cual podría llevar al embargo de tu vehículo y a que sea recuperado por el financista.

¿Qué es un aplazamiento de pago de un préstamo para automóvil?

Ventajas del aplazamiento:

  • Te permite mayor tiempo para refinanciar
  • Evita los cargos por pagar a destiempo
  • Previene el embargo y posterior recuperación de tu vehículo
  • Puede evitar que se arruine tu promedio de crédito

Desventajas del aplazamiento:

  • Es una posible opción que no dura más de tres meses
  • Puede que tu prestamista requiera el pago de los intereses mensuales
  • Los intereses seguirán creciendo aún cuando estés exento de pagar

Pasos a seguir cuando estás en apuros económicos

El prestatario debe tratar por todos los medios posibles pagar puntualmente las mensualidades de su financiamiento de auto porque puede que llegue el día en que la pérdida del empleo, una situación inesperada de enfermedad o alguna situación mucho peor le impida cumplir con su pago y deba negociar con el prestamista. He aquí algunas opciones que pueden ayudarte si llegaras a encontrarte en esta situación:

  1. Comunícate lo antes posible con la compañía financiera para informarles de tu situación. Así, puede que te ofrezcan el aplazamiento del pago en alguna de las modalidades ya descritas.
  2. Solicita que la fecha de pago sea cambiada, dándote más días para efectuar el próximo y subsiguientes pagos. Es recomendable que preguntes si eso implica alguna tarifa o mayores intereses. Lo mejor es estar siempre bien informado.
  3. Refinancia tu préstamo. El refinanciamiento dependerá de en qué punto te encuentres del préstamo actual y si tu auto vale menos o lo mismo de lo que debes del préstamo.
  4. Analiza en detalle tu situación y estudia la posibilidad de solicitar un préstamo de consolidación de deudas, un crédito hipotecario o si debes mucho dinero en la tarjeta de crédito puedes aplicar a una tarjeta que ofrezca varios meses sin intereses y transferir tu deuda con lo cual estarías ahorrando dinero mensual que podría ayudarte en el cumplimiento de tus pagos del auto.
  5. Vende o intercambia tu auto. Si sabes que tu situación financiera actual no te permitirá continuar con los pagos puedes venderlo o intercambiarlo para comprar un auto más económico que se encuentre al alcance de tu presupuesto. Para venderlo debes consultar cuánto debes y cuánto es el valor aproximado actual de tu vehículo en el mercado. Si debes menos de lo que vale el automóvil puedes venderlo y usar las ganancias para pagar a tu prestamista. Antes de dar este paso revisa tu contrato para saber si no hay penalidad por pagar el préstamo por completo.
  6. Entrega tu auto voluntariamente. En el caso de que sepas que no posees suficiente dinero para continuar pagando el vehículo es mejor entregarlo voluntariamente. Esto no evitará que debas realizar pagos porque el vehículo será vendido y si el precio de venta no cubre lo que tu debías estarás en la obligación de pagar la diferencia.

El aplazamiento y tu crédito

El aplazamiento de pago de tu mensualidad será reportado a las tres agencias de crédito más grandes: Experian, TransUnion y Equifax y ellas aparecerán en tu historial aunque no dañarán o mejorarán tu crédito. En cambio lo que sí podría dañarlo es omitir el pago sin haber recibido la aprobación de aplazamiento de tu prestamista. Cuando se hace una solicitud de este tipo es necesario esperar por la aprobación porque de otra manera impactará de manera negativa en tu historial de crédito.

En caso de que te encuentres en esta situación y necesites refinanciar tu préstamo Auto Créditos Ya puede ayudarte poniéndote en contacto con un concesionario de autos cercano a tu domicilio. Nuestro servicio es gratuito y sin compromiso alguno. Lo único que debes hacer es llenar nuestra solicitud de financiamiento y en menos de 48 horas nos estaremos comunicando contigo para coordinar la primera cita con el especialista en finanzas del concesionario local.