Cuando una persona incumple con los pagos de un préstamo para auto, el prestamista tiene el derecho legal de recuperar el vehículo, lo que se conoce como embargo, repossession o repo. Lo hace mediante el uso de un "repo man", una persona o empresa autorizada para recuperar bienes.

Para evitar el amargo momento ya no tener el auto, algunas personas pueden intentar esconder o evitar que su automóvil sea embargado. Esto implica ocultar el vehículo en lugares como garajes cerrados, estacionamientos privados o incluso cambiarle la apariencia física al auto.

¿Qué consecuencias tiene ocultar el auto del repo man?

Más de las que te imaginas.

Desde que caes en incumplimiento, tu crédito se deteriora. Un historial de pagos atrasados o incumplimientos puede ser considerado negativo por los prestamistas. Además, las instituciones financieras y los prestamistas consideran el historial crediticio al evaluar la solvencia de un individuo para futuras transacciones financieras. Si alguien es identificado como una persona que ha intentado ocultar un vehículo del repo man, esto podría afectar su capacidad para obtener crédito en el futuro o incluso resultar en tasas de interés más altas.

Lo siguiente es saber que ocultar el auto en garajes o estacionamientos no evitará el proceso de embargo. En algunos estados, además, es ilegal esconder deliberadamente tu automóvil y si lo haces se presume que estás tratando de defraudar intencionalmente al banco que tiene tu préstamo.

Es cierto, una compañía de embargo no puede entrar en propiedad privada para tomar el vehículo pero en la mayoría de los estados, el prestamista no está obligado a informar cuándo/dónde van a recoger su automóvil a través de una empresa de recuperación, por lo que en cualquier momento que saques el auto, puede suceder.

Finalmente, si guardas el vehículo bajo llave y la compañía de recuperación no logra recogerlo, el prestamista puede llevarte a la corte a través de una demanda, demostrar el incumplimiento y obtener una orden judicial para recoger el vehículo.

Los costos de la repo recaerán sobre ti. Primero, cuanto más tiempo tenga que pagar el prestamista para que la compañía de repo siga buscando, más dinero deberás y, si el prestamista te lleva a la corte, se generan también cargos asociados con las audiencias en la corte.

En el proceso de repo, además, el auto se vende en una subasta, si todavía hay un saldo después de que el vehículo se vendió, se llama saldo deficiente y debes pagarlo. A menudo, las tarifas de la compañía de recuperación y las tarifas de almacenamiento también se incluyen en el saldo de deficiencia.

Si después de todo, aún te resistes a entregar el auto es posible que te acusen de robo y entonces enfrentes consecuencias penales.

Ocultar su automóvil del repo Man tiene consecuencias

Cómo salir de una situación de repo

Por lo general, hay tres opciones disponibles para salir de una situación de repo:

  1. Restablecer el préstamo. Esto implica pagar todos los pagos atrasados en una suma global para volver a la normalidad.
  2. Redimir el préstamo para automóvil. Esto implica pagar el saldo del préstamo de automóvil en su totalidad. Si el vehículo ya fue embargado, es posible que se pueda recuperar redimiendo el préstamo. Sin embargo, esta puede no ser una opción viable para muchos a menos que se tenga el dinero disponible.
  3. Entregar el vehículo. Si aplazar, restablecer o redimir el préstamo de su automóvil no son opciones viables, entonces entregar el vehículo podría ser el camino de menor resistencia. En lugar de esperar a que el repo man recoja el automóvil, puedes entregarlo voluntariamente. Esto también puede ahorrarte dinero, ya que no tienes que pagarle al prestamista las tarifas de embargo y puedes dejar tu automóvil cuando lo desees y retirar tus pertenencias.

Evita la repo, es la mejor estrategia

Si tienes dificultad para cumplir con tu préstamo, no todo está perdido. Es más inteligente ser transparente que intentar burlar el sistema.

Habla con su prestamista. Aunque no lo creas, el prestamista no quiere que incumplas tus pagos ni desea caer en repo y hay muchas maneras de evitar los pagos atrasados y solucionar.

El aplazamiento, por ejemplo. Esta es la práctica de mover un pago de su fecha de vencimiento y agregarlo al final del plazo de su préstamo. Es posible que aún tenga que pagar los cargos por intereses asociados con el mes que se perdió, pero ese es un trato mucho mejor que perder el automóvil, evidentemente.

Considera refinanciar. El refinanciamiento es un proceso mediante el cual una persona o entidad reemplaza un préstamo existente por otro nuevo, con el fin de obtener mejores términos, condiciones y beneficios financieros. Si es una opción que está disponible, a través del refinanciamiento, puedes obtener cuotas mensuales más bajas o un término del préstamo más largo.

Considera también un auto más asequible. Si el préstamo de tu automóvil se ha vuelto inasequible, quizá puedes vender o hacer un intercambio y obtener un auto que sí puedas pagar cómodamente.