La tasa de interés que pagas en tu préstamo para auto puede subir o bajar si se dan ciertas condiciones como elegir un préstamo para auto con tasas de interés variable o decides refinanciar el préstamo de tu auto.

Al financiar la compra de un auto, existen préstamos con tasas de interés fijas o variables. Con los préstamos para automóviles de tasa fija, la tasa de interés permanece igual durante todo el plazo del préstamo, mientras que la tasa de interés de los préstamos para automóviles de tasa variable puede cambiar periódicamente.

¿Cómo funcionan los préstamos para automóviles con tasa fija?

Un préstamo de automóvil de tasa fija tiene una tasa de interés fija para toda la vida del préstamo. Los prestamistas calculan las tasas de interés que ofrecen basados en el riesgo al evaluar el puntaje de crédito, niveles de ingreso y deuda y otros factores.

La tasa de interés para la que califiques se representará como una tasa de porcentaje anual (APR), que también incluye las tarifas del préstamo. Una tasa de interés más alta dará como resultado pagos mensuales más altos y, en última instancia, costará más durante la vida del préstamo que un préstamo con una tasa más baja.

Ventajas de los préstamos para automóviles con tasa fija

Previsibilidad. Un préstamo de automóvil de tasa fija es ideal para el financiamiento a largo plazo porque la APR y el pago nunca cambian durante la duración del préstamo, independientemente de lo que suceda en el mercado.

Beneficios a largo plazo. Generalmente, cuanto más largo sea el préstamo, mayor será el riesgo de que aumente la tasa de interés del mercado. Con un préstamo de tasa fija, tienes la tranquilidad de que tu tasa de interés nunca aumentará.

Está ampliamente disponible. La mayoría de los préstamos para automóviles tienen tasas de interés fijas y es fácil obtener uno en un concesionario, banco, cooperativa de crédito o con un prestamista en línea.

Desventajas de los préstamos para automóviles de tasa fija

Puede ser más costoso. En ciertas situaciones, un préstamo para automóvil de tasa fija puede costar más que un préstamo de tasa variable.

Tasas potencialmente más altas. Una tasa de interés fija minimiza el riesgo de un préstamo para los consumidores pero presenta más riesgo para el banco, lo que significa que podrían cobrar una tasa más alta desde el inicio.

Generalmente, un préstamo para auto de tasa fija es una mejor opción. Esto se debe a que un préstamo para auto con tasa variable conlleva el riesgo de mayores pagos mensuales cuando aumentan las tasas de interés. Los préstamos de tasa variable a más largo plazo son especialmente riesgosos porque hay más tiempo para que suba la tasa de interés.

¿Cambia la tasa de interés de un préstamo de auto?

¿Cómo funcionan los préstamos para automóviles de tasa variable?

Un préstamo de automóvil de tasa variable viene con una tasa de interés que puede cambiar periódicamente. El interés cobrado por el préstamo está vinculado al mercado y sus condiciones.

Para determinar esta tasa de interés al iniciar un préstamo, el prestamista parte de una tasa preferencial o prime rate ya establecida, las condiciones del mercado, el puntaje crediticio del aplicante, sus niveles de ingreso y deuda y otros factores.

Ventajas de los préstamos para automóviles de tasa variable

Tasa flexible. Un préstamo de automóvil de tasa variable puede tener una tasa de interés más baja al comienzo del plazo del préstamo. Es muy útil especialmente si la duración del préstamo es corta, como dos años o planeas pagar agresivamente un préstamo a más largo plazo, quizá puedas cumplir con tu préstamo antes de que las tasas aumenten significativamente.

La tasa de interés puede tener un límite: muchos préstamos para automóviles de tasa variable tienen un límite de tasa de interés que el préstamo no puede exceder. Puede ser beneficioso si esa tasa máxima no está muy por encima de la tasa fija que te ofrezca otro prestamista.

Desventajas de los préstamos para automóviles de tasa variable

Es impredecible. Las tasas de interés variables están sujetas a cambios en función de la tasa preferencial, por lo que puedes terminar pagando más de lo esperado.

Las tasas iniciales no duran. Los préstamos para automóviles de tasa variable a menudo ofrecen tasas atractivas para comenzar el plazo del préstamo pero pueden terminar con tasas de interés sustancialmente más altas.

Refinanciar para obtener una mejor tasa de interés

El refinanciamiento en préstamos para autos es un proceso mediante el cual un prestatario reemplaza un préstamo existente por otro nuevo, para obtener una tasa de interés más baja y/o modificar los términos del préstamo para lograr pagos mensuales más asequibles.

Existen algunas reglas que suelen aplicarse al refinanciamiento de préstamos para autos. ​​Algunos prestamistas requieren de seis a doce meses de pagos a tiempo antes de considerar una solicitud de refinanciamiento y es importante tener un historial crediticio sólido y una buena calificación crediticia para calificar para una tasa de interés más favorable.

Refinanciar puede ser una opción atractiva si las tasas de interés han disminuido desde que se obtuvo el préstamo original, lo que permite ahorrar dinero en intereses a largo plazo. También puede ser beneficioso si ha mejorado tu situación financiera o crediticia, lo que podría permitirte obtener mejores condiciones de préstamo.

No es el mejor momento para buscar un tasa de interés más baja

En un intento para ayudar a frenar la inflación mediante la reducción de la actividad crediticia, desde 2022 la Reserva Federal ha aumentado las tasas de interés de referencia.

El aumento de estas tasas marca la referencia también en préstamos para autos. Si, por ejemplo, refinancias y recibes un nuevo préstamo, ten en cuenta que el panorama no es favorable, ya que la tasa de referencia está en un punto de alza histórico.

Puede ser mejor estrategia quedarte un tiempo más con las condiciones de tu préstamo para auto antes de intentar una nueva acción.

En cualquier caso, recuerda siempre que el estado de tu crédito juega un papel protagónico en la tasa de interés que obtienes. Construir y mejorar tu crédito continuamente será tu mejor estrategia para obtener los mejores términos y condiciones posibles en tu siguiente compra de auto.