Comprar tu primer automóvil es una aventura emocionante, un gran paso que no debería hacerse a la ligera. La clave del éxito es la preparación, saber qué esperar e ir blindado a esa compra y búsqueda de financiamiento

Quienes se enfrentan a esa compra por primera vez suelen ser personas que, por ejemplo, están nuevas en el país, personas jóvenes o estudiantes universitarios que no han tenido oportunidad de construir un historial de crédito robusto y lo cierto es que, en el financiamiento tradicional para autos, el puntaje e historial de crédito determina en gran medida las opciones, elegibilidad, términos y condiciones ante un préstamo para auto y ante este escenario hay que prever cómo proceder.

Lo primero es saber que buscar opciones de financiamiento es a menudo tan importante como buscar ese auto que deseas.

Existen varios programas que te permiten obtener un préstamo. Un programa para compradores de automóviles por primera vez es una de esas opciones. Estos son ofrecidos por ciertos fabricantes de automóviles para hacer que sus vehículos sean más accesibles para los nuevos compradores. Estos programas pueden incluir un préstamo para compradores de automóviles por primera vez o un incentivo especial, como un reembolso.

Muchos de estos pueden estar disponibles para vehículos nuevos y usados. Y puede haber programas especiales para estudiantes universitarios y para aquellos que tienen poco o ningún historial crediticio.

Cómo obtener un préstamo como

Estas promociones no se obtienen a cambio de nada. Al no tener aún un crédito bien establecido, es importante tener en cuenta que cada uno de estos programas puede tener requisitos específicos para que el prestatario califique. Por ejemplo, requisitos de ingresos y empleo o tener que hacer un pago inicial.

Si el programa está dirigido a estudiantes o graduados universitarios, pueden tener criterios adicionales como alguna constancia de estudio o carta de una autoridad universitaria.

Otra estrategia que puedes aplicar es, precalificar con varios prestamistas. Esto podría ayudarte a tener una idea sobre tu capacidad de endeudamiento y así puedas establecer expectativas presupuestarias realistas antes de comenzar a comprar.

Considera que como prestatario con poco o ningún crédito, es bastante probable que los cargos por intereses estén por encima del promedio, y deberás incluir en la ecuación también tarifas adicionales como tarifas de procesamiento, seguro, placas, etc.

Solo por tu condición de nuevo comprador, el tope del monto máximo de préstamo podría ser más bajo que los préstamos estándar para automóviles.

Sin embargo, siempre puedes mejorar tus posibilidades de aprobación.

Considera agregar un consignatario o coprestatario. Al hacerlo puedes “tomar prestado” el buen crédito de alguien para obtener mejores términos y condiciones. Consulta con tu prestamista si esto es posible. Ahorra y da un pago inicial. Tener un buen pago inicial al llegar al concesionario suele ser una gran herramienta. Esto te ayuda a negociar mejores condiciones de préstamo y reducir el costo total del préstamo.