Si eres el cofirmante y la persona a la que estás ayudando se retrasa con los pagos, no podrás tomar posesión del auto; es decir, no tienes derechos legales. De ninguna manera un cofirmante puede tomar el vehículo de la persona que ayudó al prestarle su buen crédito porque su nombre no está en el título. En el caso de que el cofirmante tome el vehículo sin permiso es considerado robo.

Mi cofirmante se llevó mi vehículo, ¿qué hago?

Tu cofirmante no puede tomar posesión de tu vehículo, aún si estás atrasado con los pagos y él está pagando por ti para evitar que se dañe su crédito. En el caso de que el cofirmante se lleve tu vehículo sin tu consentimiento se trata de un robo y tienes dos opciones:

  • Llamarlo para informarle que no tiene derechos sobre el vehículo y que debe devolverlo
  • Reportar tu auto como robado

Cuando te apoyas en un cofirmante para que tu financiamiento sea aprobado no le da derechos a quien está prestándote el crédito porque su nombre no está en el título, ni tampoco los ingresos del cofirmante son agregados al prestatario principal para los requisitos de ingresos del préstamo.

Otro aspecto que debes tomar en cuenta es que tu cofirmante tampoco tiene derecho a vender el auto y, en caso de que lo haga, quien lo compre no podrá registrar el vehículo a su nombre. Esta venta será considerada un delito en todo los Estados Unidos.

Aún en el caso de que no estés al día con los pagos y el vehículo sea recuperado por el concesionario de autos, el cofirmante no puede tomar el vehículo. Desafortunadamente el cofirmante deberá responder por los pagos atrasados y los gastos incurridos en el proceso de recuperación del vehículo.

¿Ser el cofirmante me meterá en problemas?

¿Puede un cofirmante tomar posesión del coche?En el caso de que seas tú quien está prestando el crédito debes tomar en cuenta el voto de confianza que le estás proporcionando a la persona que vas a ayudar, más aún sabiendo que pase lo que pase no tendrás ningún derecho sobre el vehículo. La mejor manera de estar claros antes de firmar los documentos de financiamiento es conversar con el prestatario principal y llegar a un acuerdo. Igualmente debes estar pendiente de que no se le vaya a olvidar ningún pago.

Diferencias entre el cofirmante y el co-prestatario

Un co-prestatario es alguien que comparte los mismos derechos sobre el vehículo y por lo general uno de los dos cónyuges funge como co-prestatario. El cofirmante es una persona que firma en el préstamo del vehículo para ayudar al prestatario principal a obtener el financiamiento.

Aunque el cofirmante debe cumplir con los requisitos de ingresos, su nombre no está en el título por lo que no tiene derechos legales. Mientras que el nombre del co-prestatario sí está en el título, lo que le da los mismos derechos que a la otra parte.

¿Cómo elimino al cofirmante del préstamo de mi automóvil?

Si tienes una situación álgida con tu cofirmante y deseas eliminarlo del préstamo debes refinanciar o vender el vehículo.

En el caso de que puedas vender el vehículo o cambiarlo puedes cancelar tu préstamo. Una vez vendido, tanto tú como el cofirmante estarán libres de responsabilidad. Para vender el vehículo no necesitarás la autorización del cofirmante porque no posee derechos legales, pero es aconsejable que le informes lo que planificas hacer dado que el cofirmante y tú están vinculados al préstamo del auto.

Si vas a refinanciar deberás reemplazar tu préstamo actual con uno nuevo en el que tú seas el único firmante. Para refinanciar puedes llegar a un acuerdo con la misma agencia de autos o con otra. A este punto tu crédito debe haber mejorado para que el refinanciamiento sea aprobado. Si has venido efectuando tus pagos al día y administrando bien tu crédito es probable que tu calificación crediticia haya mejorado y puedas refinanciar sin ayuda de terceros. Aquí hay cuatro requisitos para refinanciar:

  1. El auto debe tener menos de 100 mil millas y menos de 10 años
  2. Has venido pagando a tiempo
  3. El auto vale más de lo que debes o tu balance es igual al valor del vehículo
  4. Otro requisito común para el refinanciamiento es que haya tenido el préstamo durante al menos un año.

Prestamistas especializados en clientes con mal crédito

Si eres del tipo de persona que prefiere hacerse cargo de su propio financiamiento sin ayuda de terceros, los prestamistas de alto riesgo pueden ser la respuesta a tus plegarias. Estos prestamistas, que ofrecen sus servicios a través de algunos concesionarios de autos, toman en cuenta no solo el puntaje crediticio sino otros factores como la estabilidad laboral y de vivienda. Así, se dedican a ayudar a personas sin crédito, con mal crédito o que han declarado quiebra.

Aquí en Auto Créditos Ya ponemos en contacto a los prestamistas de alto riesgo con consumidores con situaciones especiales en su crédito. Tenemos más de dos décadas asistiendo a clientes como tú que necesitan adquirir un vehículo y ven su situación crediticia es como una pared que les impedirá obtener financiamiento.

Para obtener nuestra asistencia solo debes llenar la forma de solicitud de préstamo. Es gratuita y en línea por lo que puedes llenarla desde la comodidad de tu casa y lo más importante es que no tienes obligación de adquirir un vehículo. Al llenar la forma te pondremos en contacto con un concesionario de autos local para que sopeses la conveniencia de dar el siguiente paso.