Cuando tienes mal crédito y necesitas un auto, obtener la aprobación de un préstamo para automóvil se vuelve un poco más complicado.

La mayoría de los bancos y cooperativas de crédito tienden a aprobar solo a los clientes con buen crédito y si buscas en este camino más tradicional, es posible que te encuentres, de plano, con una negación.

Con mal crédito el proceso no es tan sencillo como elegir el carro, verificar el crédito y salir conduciendo, como cuando tienes buen crédito, pero es posible lograrlo, solo debes saber a dónde acudir y qué llevar contigo.

Hay concesionarios especialmente preparados para ofrecer soluciones a prestatarios con mal crédito, conectados con lo que se conoce como prestamistas de alto riesgo, es decir, necesitas encontrar un concesionario con conexiones de préstamos de alto riesgo.

Requisitos para conseguir un carro en el concesionario

Requisitos para la aprobación de préstamos para auto

Si bien no existe un estándar universal, estos son los requisitos básicos para la aprobación de préstamos para automóviles:

Un ingreso mínimo mensual bruto (antes de impuestos) de $1,500 a $2,500. Los prestamistas de alto riesgo necesitarán una verificación de tus ingresos para asegurar que puedas hacer el pago de un automóvil.

También calcularán tu relación de deuda a ingresos o DTI y una posible relación de pago a ingresos o PTI para ver cómo se mantienen tus finanzas al agregar un pago de automóvil y seguro a la ecuación. Hacen esto porque quieren dar a los prestatarios la mejor oportunidad de completar el préstamo y estos métodos ayudan a establecer un presupuesto realista.

Empleo a tiempo completo o ingresos fijos garantizados. Para cumplir con el requisito de ingresos, además, debes probar que obtienes esos ingresos todos los meses y probablemente deberás presentar prueba de esto a través de talonarios de pagos recientes o estados de cuenta.

Prueba de residencia estable. Deberás proporcionar prueba de tu residencia en algún momento durante el proceso. Es conveniente si has vivido en la misma residencia (o misma área geográfica) durante al menos seis meses, ya que es una señal de estabilidad.

Pago mínimo. Aunque este requisito varía según el prestamista, la mayoría de los prestatarios que necesitan un préstamo para automóviles de alto riesgo deberán hacer un pago inicial de al menos $1,000 o el 10% del precio del auto, lo que sea menor.

Un pago inicial sustancial es una gran jugada ya que reduce la cantidad que pides prestada, lo que te hace ahorrar dinero en cargos por intereses.

Recuerda siempre que aunque el proceso sea más engorroso, con un préstamo de alto riesgo puedes mejorar tu crédito. Con tus pagos puntuales, mes a mes irás construyendo un mejor puntaje e historial que te permitirá obtener mejores términos y condiciones en el futuro.