Obtener un préstamo para auto puede ser un desafío si tienes lo que se considera “un mal crédito” pero no todo está perdido. Existen opciones disponibles incluso si tu puntaje de crédito es mínimo. Los préstamos, por fortuna, no son una ciencia exacta y lo cierto es que son varios los aspectos que sopesan los prestamistas para otorgar préstamos.

Puntuaciones crediticias mínimas para préstamos para automóviles

Los prestamistas utilizan puntajes de crédito, como el modelo FICO que va de 300 a 850, para evaluar la capacidad de pago y el historial crediticio de los prestatarios. Las personas con puntajes de crédito superiores a 670 generalmente no tienen muchos problemas para obtener la aprobación de un préstamo tradicional para automóvil.

Si tu puntaje está por debajo de este número, te encuentras en lo que a menudo se denomina rango de alto riesgo y en lugar de la vía tradicional, es probable que debas apuntar a otros caminos.

Los fabricantes y concesionarios se han vuelto más flexibles. Hubo una época en la que los prestatarios con puntajes de crédito bajos tenían pocas posibilidades de obtener la aprobación para préstamos para autos pero ahora hay concesionarios que están aprovechando el mercado de préstamos para automóviles con mal crédito y están estableciendo departamentos de financiación especiales que ofrecen préstamos de alto riesgo. Debido a esto, los prestatarios con puntajes de crédito por debajo del mínimo habitual ahora tienen más oportunidades de financiamiento de vehículos.

is there a minimum credit score for a car loan acy

No todo el mal crédito es igual

A un puntaje bajo o mal crédito se llega de varias maneras.

Hay dos tipos de mal crédito: situacional y habitual

​​El mal crédito situacional es cuando el crédito desmejora por una situación temporal en la que un individuo experimenta dificultades financieras debido a circunstancias específicas. Estas circunstancias pueden incluir pérdida de empleo, enfermedad, divorcio u otros eventos imprevistos que afectan negativamente la capacidad de una persona para cumplir con sus obligaciones financieras. Como resultado, pueden ocurrir retrasos en los pagos, acumulación de deudas o incluso incumplimientos.

Por otro lado, el mal crédito habitual se refiere a un patrón prolongado de comportamiento financiero deficiente. Esto implica que una persona tiene un historial constante de pagos tardíos, incumplimientos, deudas en colecciones u otros problemas relacionados con el crédito.

Por lo general, el mal crédito habitual es indicativo de una mala gestión financiera, falta de responsabilidad en el pago de las deudas y una tendencia a no cumplir con las obligaciones crediticias. Por lo que, en general, es más fácil calificar por un préstamo si tu mal crédito es situacional y no habitual.

Particularidades de los préstamos de alto riesgo

Los prestamistas de alto riesgo evalúan no solo tu crédito sino también otros factores.

Tomarán en cuenta tus ingresos, historial de trabajo y estabilidad general y de cada uno de ellos debes presentar pruebas como talonarios de pago, facturas de tu teléfono, prueba de residencia, referencias personales y tu licencia de conducir. También pueden requerir un pago mínimo o aceptar un auto como intercambio que cubra el monto o parte del monto del pago mínimo.

Por último, ten en cuenta que tu mal crédito no es una sentencia inamovible, siempre puedes mejorarlo observando los factores que influyen en tu crédito.