¡La respuesta es sí! Algunos fabricantes de autos ofrecen programas de mantenimiento gratuito como parte de sus ofertas para vehículos nuevos.

Aunque en años recientes menos fabricantes ofrecen mantenimiento gratuito que en el pasado, aún se puede encontrar este beneficio si se sabe dónde buscar. En algunos casos, aunque es posible que el fabricante de automóviles no brinde mantenimiento y servicio gratuitos a escala nacional, algunos concesionarios individuales ofrecen visitas de mantenimiento gratuitas si les compra un automóvil nuevo.

¿Por qué los fabricantes de automóviles ofrecen mantenimiento gratuito?

La mayoría de las marcas que ofrecen mantenimiento sin costo lo hacen para mejorar el costo total de propiedad de sus vehículos. Otros lo hacen para contrarrestar una reputación pasada de confiabilidad irregular o altos costos de mantenimiento o pueden ofrecer mantenimiento gratuito como una forma de presentar a los propietarios de sus vehículos las operaciones de servicio de sus concesionarios.

Cómo funciona el mantenimiento gratuito de un fabricante

La mayoría de estos programas, al igual que las garantías, tienen limitaciones de tiempo y millaje, como por ejemplo "2 años o 24000 millas, lo que ocurra primero". A menos que se indique lo contrario, solo cubren vehículos nuevos que hayan sido comprados a un concesionario franquiciado. Y, por supuesto, estos programas pueden cambiar o suspenderse en cualquier momento. Lo mejor es confirmar que el programa aún está vigente en el distribuidor cuando realizas la compra.

¿Existen fabricantes de auto que ofrezcan mantenimiento gratuito?

Fabricantes de autos que ofrecen mantenimiento gratuito

  • General Motors. La familia de marcas de General Motors, Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC, incluyen su primera visita de mantenimiento programada de forma gratuita dentro de los primeros 12 meses de propiedad. El servicio incluye cambio de aceite, rotación de neumáticos y una inspección de múltiples puntos.
  • Hyundai y Genesis. Estos fabricantes de automóviles de Corea del Sur incluyen mantenimiento programado gratuito durante tres años o 36,000 millas en todos los vehículos nuevos.
  • Honda. A partir del año modelo 2023, Honda ahora ofrece servicio de cortesía por dos años o 24,000 millas.
  • Lexus. Ofrece dos servicios gratuitos, uno a los seis meses o hasta 5,000 millas y otro al año o 10,000 millas.
  • BMW y MINI. Estos fabricantes de automóviles incluyen un plan de servicio gratuito de tres años o 36,000 millas.
  • Toyota. Todos los vehículos Toyota nuevos vienen con ToyotaCare, que ofrece servicio programado de cortesía por dos años o 25,000 millas. Además, incluyen dos años de asistencia en carretera 24 horas al día, 7 días a la semana con kilometraje ilimitado.
  • Volkswagen. VW ofrece servicios de mantenimiento regulares programados gratis durante dos años o 20,000 millas.
  • Jaguar. Jaguar obtiene las mejores calificaciones en lo que respecta al servicio de cortesía, brindando un servicio programado gratuito durante los primeros cinco años o 60,000 millas de propiedad.
  • Jeep. Todos los nuevos propietarios de Jeep se inscriben en el programa de lealtad Jeep Wave, que incluye mantenimiento programado durante tres años o 36,000 millas.
  • Volvo. Volvo incluye servicios gratuitos programados regularmente durante tres años o 36,000 millas.

¿El mantenimiento gratuito debería ser el factor decisivo para elegir tu próximo auto?

El mantenimiento gratis ofrecido al comprar un auto nuevo puede ser un factor importante a considerar al tomar la decisión de compra pero no debería ser el más importante sino un factor más sopesado con otros como, por ejemplo:

  • El costo del auto, si el precio de compra del automóvil nuevo con mantenimiento gratuito es significativamente más alto que el de otro vehículo similar sin esta oferta, debes evaluar si el ahorro a largo plazo justifica la diferencia inicial.
  • La duración y alcance del mantenimiento gratuito. Averigua cuánto tiempo dura el período de mantenimiento gratuito y qué servicios específicos están incluidos. Es posible que algunos elementos importantes no estén cubiertos, lo que podría resultar en costos adicionales.
  • Si la oferta es realmente conveniente. Compara las ofertas de diferentes fabricantes y concesionarios. Algunos pueden ofrecer programas de mantenimiento más atractivos que otros, por lo que es recomendable investigar y comparar antes de tomar una decisión final.
  • Tu presupuesto y el estado de tu crédito. Este es de los factores más importantes a tener en cuenta. Especialmente si tienes mal crédito, un auto nuevo puede no ser tan conveniente en el momento y puede ser mejor estrategia financiar un auto usado o certificado (CPO) para construir crédito y luego obtener mejores términos y condiciones en el futuro.

Finalmente, depende de ti y de cuánto valor le das a tener un servicio programado incorporado pero debes evaluarlo en conjunto con los otros aspectos de importancia.