Una garantía extendida, también conocida como contrato de servicio de un vehículo, es un plan opcional que puedes comprar para ayudarte a pagar el costo de ciertas reparaciones que tu vehículo pueda necesitar mientras lo posees. Por lo general, la garantía extendida empieza cuando vence la garantía del fabricante pero a veces los dos se superponen.

La garantía extendida está, entonces, diseñada para autos usados, especialmente para ofrecer protección una vez que la garantía del fabricante termina.

Son una opción para el conductor pero no el santo grial, una garantía extendida no cubre todas las vicisitudes que puedan suceder.

¿Qué cubre una garantía extendida de auto?

Las garantías extendidas cubren las partes principales de tu carro, como el motor, la transmisión, las juntas y los ejes. Es como un seguro en el que pagas un deducible preestablecido por las reparaciones necesarias en esas partes. Si sigues el programa de mantenimiento requerido, las reparaciones estarán cubiertas siempre y cuando las hagas en el taller indicado.

Algunas garantías extendidas de autos también incluyen asistencia en carretera. Eso significa que te ayudan si te quedas varado en el camino, remolcando tu carro al taller o llevándote gasolina si te quedas sin ella. También cubren pinchazos de neumáticos y baterías descargadas.

Ten en cuenta que las garantías extendidas no cubren el mantenimiento regular como el mantenimiento de rutina, como cambios de aceite, llantas nuevas, frenos nuevos y tampoco los daños causados por el uso. Además, podrías perder la garantía si no haces el mantenimiento regular. Si no puedes o no quieres cumplir con el programa, probablemente la garantía extendida no valga la pena.

¿Cuánto cuestan las garantías extendidas de automóviles?

Las opciones de cobertura varían ampliamente y el costo que pagarás varía según lo que cubra el plan y la marca y modelo de tu automóvil. El costo inicial de la garantía puede oscilar entre $1000 y $3000 o más. Además, si incluyes el costo de la garantía en tu préstamo para automóvil, pagarás intereses y posiblemente tarifas sobre él.

También es posible que debas pagar un deducible. Los deducibles generalmente se cobran de una de dos maneras: por reparación o por visita de servicio de garantía. Es importante averiguar cómo funcionan los deducibles para tu plan, porque si un problema no se puede solucionar en una sola visita al taller de reparación, es posible que termines pagando varios deducibles por una sola reparación.

Ten en cuenta siempre que este servicio viene con condiciones, debes seguir todas las recomendaciones descritas en el contrato de garantía, como los cambios de aceite de rutina o tu contrato puede quedar anulado.

Explicación de las garantías extendidas en un auto

¿Cuánto tiempo dura la garantía del fabricante?

La duración de la garantía varía según el fabricante, pero muchos ofrecen garantías completas por tres años o 36,000 millas, lo que ocurra primero. Las garantías del tren motriz pueden durar hasta 60 meses o 60,000 millas.

Puede ser tentador comprar una garantía extendida para protegerte de gastos inesperados en reparaciones. Pero antes de hacerlo, considera los pros y contras.

Ventajas de una garantía extendida

El mayor beneficio de una garantía extendida es que puede ahorrarte dinero si tu carro necesita una reparación costosa que esté cubierta por el contrato. En lugar de pagar el costo completo de tu bolsillo, solo serías responsable de cubrir el deducible (si aplica), y luego el proveedor de la garantía cubriría el resto, siempre y cuando el problema esté incluido en el contrato de servicio.

Desventajas de una garantía extendida

Antes de decidir si el costo vale la pena, también hay algunas desventajas a considerar.

  • Puede que nunca la uses. Muchas personas que compran una garantía extendida nunca la utilizan y si lo hacen, el costo de la reparación suele ser menor que el costo de la garantía.
  • Puede que no cubra lo necesario. Las garantías extendidas generalmente no cubren todas las posibles fallas que podrían ocurrir en tu carro. Lee los detalles para saber qué cubre y qué no, para que no te sorprendas con una factura de reparación que pensabas que estaría cubierta por la garantía.
  • Tiene condiciones estrictas de servicio. Es posible que solo te permitan reparar tu carro en ciertos talleres autorizados.
  • Puede tener cláusulas de depreciación. Puede ser que algunas garantías extendidas sólo cubran parcialmente el costo de reparar o reemplazar las piezas, dependiendo del kilometraje del automóvil.
  • Pueden ser caras. Aunque siempre puedes comparar proveedores y no necesariamente debes contratar este servicio con el fabricante, los concesionarios pueden aumentar el costo de las garantías extendidas para obtener ganancias.

¿Vale la pena pagar por una garantía extendida para un automóvil?

El valor de una garantía extendida para un automóvil depende de tu situación particular. En el caso de un automóvil nuevo que ya tiene garantía del fabricante, es posible que una garantía extendida no tenga sentido. Sin embargo, podría ser una buena opción si estás comprando un automóvil usado con un historial cuestionable y deseas protegerte de posibles gastos significativos.

Este tipo de contratos suelen ser caros por lo que una estrategia alterna para protegerte ante reparaciones que tu auto pueda necesitar a futuro, puede ser simplemente crear un fondo de emergencia, un ahorro que esté a tu alcance y al que puedas acceder si es necesario y si ese dinero no es necesario para reparaciones, puede destinarse a otras cosas como la compra del próximo automóvil.

También es importante considerar cuánto tiempo planeas conservar el auto. Por ejemplo, es posible que no necesites una garantía extendida si sólo planeas conservar tu automóvil por uno o dos años más.

En última instancia, depende de ti decidir si la tranquilidad que te brinda una garantía extendida justifica el costo. Si decides comprar una garantía extendida, asegúrate de hacer tu investigación, tener cuidado con las estafas de garantías de automóviles y trabajar con una empresa de confianza.