La búsqueda del mejor precio al comprar o financiar un auto suele ser una constante en la mayoría de los compradores. Saber dónde buscar es fundamental ya que no todos los concesionarios son iguales.

Existen varios tipos de concesionarios: las franquicias, los concesionarios independientes y dentro de este último, los muy particulares BHPH, especiales para personas con mal crédito.

Concesionario de franquicia

Estos tienen derechos exclusivos para vender vehículos nuevos al público de un fabricante o marca específicos y también pueden vender autos usados.

Suele ser fácil diferenciar cuál es un concesionario de franquicia, por lo general, tienen la marca o el fabricante en su nombre. Por ejemplo, Hollywood Kia, Toyota Doral, etc. mientras que los concesionarios independientes tendrán nombres más genéricos como Great Auto Sales o las palabras used cars.

Los concesionarios de franquicias tienen muchos beneficios. Algunos concesionarios o grupos de concesionarios tienen franquicias de muchas marcas diferentes, esto significa que tienen una selección más grande y, como comprador, tendrás opciones adicionales de vehículos nuevos de diferentes fabricantes, todos bajo un mismo techo.

El financiamiento es otra gran ventaja en estos tipos de concesionarios. Tienen prestamistas cautivos, que son una rama financiera del propio fabricante de automóviles, como Ford Credit, Toyota Financial Services o Kia Motors Finance y te brinda la ventaja de descuentos e incentivos que no se pueden obtener de otra manera.

Muchos fabricantes de automóviles ofrecen ofertas a los consumidores que financian con ellos y algunos, incluso, ofrecen bonos de lealtad para clientes habituales. Esto te permitiría lograr un mejor precio pero debes estar atento a las promociones.

Otro beneficio en un concesionario franquiciado son los vehículos usados ​​certificados, Certified pre owned o CPO, en inglés. Estos son autos usados ​​por lo general solo tienen unos pocos años. Se inspeccionan y reacondicionan para que estén en su mejor estado y vienen con una garantía respaldada por el fabricante para ayudar a cubrir reparaciones inesperadas.

Concesionarios independientes

¿Qué concesionarios de automóviles ofrecen los mejores precios?

Los concesionarios independientes solo pueden vender autos usados y en comparación con una franquicia, pueden tener limitaciones pero es, probablemente, donde encontrarás el mejor precio.

Dado que los concesionarios independientes no cuentan con el respaldo del fabricante, no tienen ventajas como el financiamiento cautivo y sus promociones. Sin embargo, esto significa que no están sujetos a los requisitos del fabricante de automóviles y que estos autos usados ​​pueden ser un poco menos costosos.

No tendrás el programa CPO de fábrica pero puedes encontrar automóviles usados ​​certificados por el concesionario que hayan sido inspeccionados por su mecánico.

Los concesionarios independientes trabajan con prestamistas o prestatarios externos con financiamiento preaprobado y suelen estar más habituados a trabajar con prestatarios con mal crédito.

Concesionarios BHPH

Cuando tu crédito está en su peor estado, aún hay solución.

Los concesionarios Buy here pay here o BHPH son un tipo de concesionario de financiación interna, es decir, el concesionario es también el prestamista, tomas prestado directamente del distribuidor en lugar de un prestamista externo.

La mayor ventaja que presentan es que no usan tu puntaje de crédito para calificarte, sino que te aprueban en función de tus ingresos.

Ten en cuenta que los BHPH no verifican tu crédito pero tampoco informan sobre los préstamos ni los pagos a tiempo. Por lo tanto, no puedes mejorar tu puntaje de crédito a través de un préstamo de automóvil de ellos, lo que sí puedes hacer con otros préstamos de alto riesgo.

El BHPH tiene sus particularidades, como que el inventario disponible suele ser muy limitado y solo de autos usados; suele tener tasas de intereses más altas; necesitarás cumplir con ciertos requisitos para poder calificar. Es probable, además, que necesites dar un pago inicial alto, pero es una opción cuando el crédito no está en plena forma.

No hay una solución única cuando se busca el mejor precio en un auto. Tanto los concesionarios franquiciados como los independientes ofrecen oportunidades para la propiedad de vehículos a una amplia gama de prestatarios y compradores.

El tipo de financiamiento puede afectar mucho lo que se paga, en total, por un auto pero la información está de tu lado para hacer que tu próxima compra esté bien informada. Recuerda, además, que a través de un préstamo para auto, tu puntaje de crédito puede mejorar y con esto obtener mejores opciones en el futuro.