Los prestamistas a menudo usan diferentes modelos de calificación crediticia o pautas internas y lo que se considera una mala calificación crediticia puede variar. Sin embargo, puedes tener una idea de qué tan bueno o malo es tu puntaje según los rangos de puntaje crediticio del modelo de puntaje crediticio más popular: FICO

La puntuación más baja y considerada la más pobre según este estándar es de 300. Para este modelo, cuyo tope es de 850 puntos, una puntuación de 669 o menos no es una buena puntuación de crédito y las puntuaciones inferiores a 580 se consideran deficientes o malas.

Un puntaje bajo representa un mayor riesgo para los prestamistas y en consecuencia puede hacer que sea difícil para el prestatario, aunque no imposible, calificar por un préstamo. La fórmula es directamente proporcional: mientras más alto tu puntaje, más altas tus posibilidades de aprobación.

Y del otro lado de la moneda, mientras más bajo tu puntaje, menos favorables serán los términos de un préstamo si un prestamista llega a conceder la aprobación, es importante prepararse para, por ejemplo, una tasa de interés más alta y requisitos y condiciones adicionales.

Cuando tu puntaje está muy golpeado, hay que saber dónde buscar.

Primero, tendrás al alcance a los prestamistas de alto riesgo, que son aquellos que trabajan con prestatarios con mal crédito. Estos sí toman en cuenta tu puntaje pero consideran otros factores para determinar tu elegibilidad. Con un puntaje bajo, deberás complementar tu aplicación con otros requisitos como pruebas de tus ingresos, empleo y residencia, así como prueba de un teléfono que funcione, referencias personales y un pago inicial.

También puedes acudir a los concesionarios BHPH que son aquellos que funcionan como prestamistas y concesionarios a la vez. El financiamiento que pueden ofrecer no viene de ninguna fuente externa, sino internamente del propio distribuidor.

Estos lotes solo venden autos usados y pueden ser una buena opción para los prestatarios con un puntaje de crédito de 300 o muy bajos, ya que los concesionarios BHPH generalmente no verifican el crédito sino que se apoyan en otros factores como que tengas la posibilidad de cumplir con el préstamo y lo hacen verificando tus ingresos, tu empleo y requiriendo un pago inicial.