La relación deuda a ingresos es la forma como los prestamistas calculan si un cliente puede pagar el financiamiento de un automóvil. El financista desea asegurarse que obtendrá el retorno de su dinero y que el prestatario no afectará su presupuesto de manera que llegue a fallar en sus pagos. Si tienes problemas con tu crédito y necesitas adquirir un auto lo más probable es que debas gestionar el crédito a través de un prestamista de alto riesgo o subprime lender, que no solo analizará tu relación deuda a ingresos sino que también revisará otros factores para determinar si eres un candidato elegible al crédito.

La importancia de cuánto ganas y cuánto gastas

Tus ingresos mensuales menos tus compromisos del mes le indican al prestamista cuánto ganas y cuánto consumes; en otras palabras, con cuánto dinero extra de tu presupuesto cuentas para comprometerte con la compra de un auto.

Generalmente el prestamista limita la relación deuda a ingresos a un máximo de 45 a 50 por ciento de los ingresos antes de la deducción de los impuestos. Esto ayuda a los consumidores a crear un presupuesto realístico para el pago del vehículo.

Más aún, siendo un consumidor con mal crédito lo ideal es reconstruirlo mediante los pagos puntuales del financiamiento del auto. Esto comúnmente se conoce como una relación ganar-ganar.

Los prestamistas no quieren que los futuros pagos de tu auto más el costo del seguro del auto superen el 15-20 por ciento del dinero que te llevas a tu casa. Para calcular este porcentaje conocido como relación pago a ingresos el prestamista sumará tu posible pago mensual por el financiamiento más un estimado del seguro para el auto y lo dividirá entre tus ingresos brutos.

¿Cuál es la relación deuda a ingresos para un préstamo de auto?

Calculando la relación deuda a ingresos

Cuando se trata de la deuda a ingresos los prestamistas prefieren que el consumidor con problemas de crédito no supere del 45 al 50 por ciento. Para determinar cuánto ganas y con cuánto te quedas debes realizar la siguiente operación:

Por ejemplo:

Suma tu renta mensual ($800), las posibles mensualidades de tu auto ($375), el seguro del auto ($100) y los pagos mínimos de tus tarjetas de crédito ($300). Esta suma te da un total de $1,575. Si tus ingresos mensuales son por ejemplo $3,650, tu relación deuda a ingresos es de aproximadamente 43.1 por ciento. Este resultado lo obtienes dividiendo $1,575 entre $3,650 lo cual te da como resultado 0.431 o 43.1 por ciento.

Calcular la proporción entre tus ingresos y egresos te permitirá determinar si estás listo para agregar un préstamo para auto a tu presupuesto. Si tus egresos son muy altos para tus ingresos tienes como opción seleccionar un auto más económico o esperar un poco mientras trabajas en la reducción de tus deudas mensuales. Recuerda que la adquisición de un auto viene junto con un seguro para auto más costoso y de cobertura total, así como los gastos de gasolina y mantenimiento.

Una decisión muy importante

La compra de un auto nuevo es la segunda decisión más importante después de la compra de una vivienda. Así, recuerda que además de los gastos de mantenimiento y de seguro debes pensar en cuánto te costará el financiamiento y por cuánto tiempo deseas tener este compromiso.

Si bien es cierto que actualmente ofrecen hasta siete, ocho, o nueve años de plazo para pagar un auto, ¿no te parece que es bastante tiempo para pagar un automóvil? A siete años de plazo las mensualidades seguramente serán más asequibles a tu bolsillo pero serán también siete años durante los cuales deberás tener cobertura total para auto, lo cual al final incrementa lo que estás invirtiendo en tu vehículo, sumado a la cantidad de intereses que deberás pagar.

Ten en cuenta que los intereses cuando financias a través de un prestamista de alto riesgo son mucho más altos que los intereses del financiamiento que le ofrecen a las personas con buen o excelente crédito.

Los mejores concesionarios a tu disposición

Ahora que sabes lo que es la relación deuda a ingresos y cómo calcularla, y estás seguro de que puedes solicitar financiamiento para adquirir un nuevo auto, Auto Créditos Ya desea ayudarte a encontrar el concesionario de autos cercano a tu domicilio y que trabaja con prestamistas de alto riesgo.

Sí, nosotros queremos y podemos ayudarte. Nuestra amplia experiencia de más de dos décadas nos permite ofrecerte las posibilidades más convenientes para tu situación crediticia. Contamos con una amplia red de agencias de autos que están dispuestas a trabajar con consumidores sin crédito o con problemas de crédito.

Si ya estás listo para dar el siguiente paso llena nuestra solicitud de financiamiento en línea, lo cual tomará sólo unos minutos de tu tiempo. Es totalmente gratuito y sin compromisos. No lo dudes más y empieza a rodar por la vía hacia la adquisición de tu nuevo auto.