Claramente no hay una respuesta única a la pregunta de cuál será la tasa de interés que obtendrás al comprar un auto. Lo que sí tienes al alcance son las herramientas para determinar con cierta precisión cuál sería el rango de esa tasa para tu caso específico.

Los dos factores fundamentales a considerar para acercarte a esa cifra son tu puntaje e historial de crédito y el prestamista con el que decidas trabajar.

Lo primero: tu crédito

En lugar de comenzar preguntándote cuál será tu tasa de interés, pregúntate cuál es el estado de tu crédito y a partir de esa respuesta puedes, entonces, empezar a buscar el prestamista que se adapte mejor a tus necesidades y situación financiera.

Primero, obtén una copia de tus informes y puntaje visitando www.annualcreditreport.com. Cada 12 meses tienes derecho a una copia gratuita de tu informe de crédito de cada una de las tres agencias de crédito principales: TransUnion, Equifax y Experian.

Una vez que sepa cuál es su puntaje de crédito y qué hay en sus informes de crédito, debe saber qué hacer con esta información.

Verás, los puntajes de crédito se encuentran agrupados por niveles o rangos. Esta es una herramienta que utiliza un prestamista para determinar el riesgo. Cuanto mayor sea el puntaje crediticio, menor será el riesgo. Hay más de un modelo de calificación crediticia disponible, pero el que utilizan con más frecuencia los prestamistas es el modelo de calificación crediticia FICO.

¿Cómo se calcula el interés de un préstamo de automóvil?

Los puntajes FICO oscilan entre 300 y 850, y los puntajes de crédito se clasifican en los siguientes niveles:

  • 300 a 579 - Pobre. Si tu puntaje crediticio cae dentro de este rango, se te considera un consumidor de alto riesgo, se cataloga en inglés como deep subprime y es posible que tengas dificultades para obtener crédito de un prestamista tradicional. Los prestatarios que entran en esta categoría tienden a obtener tasas de interés más altas, a veces incluso alcanzan el 20% o más.
  • 580 a 669 - Regular. Los puntajes de crédito en este rango están por debajo del promedio nacional y también se consideran de alto riesgo, se catalogan en inglés como subrpime. Es probable que encuentres algunos obstáculos en los préstamos, pero deberías poder encontrar un préstamo a través de medios no tradicionales como un prestamista de alto riesgo. Los prestatarios de alto riesgo generalmente califican para préstamos a tasas de interés más altas que el promedio, como comprenderás.
  • 670 a 739 - Bueno. Si te encuentras en este rango de puntaje crediticio, se te considera un consumidor no principal o non-prime en inglés. Es posible que califiques o no para préstamos de un prestamista tradicional y es probable que obtengas tasas de interés más altas que los consumidores con mejores puntajes crediticios, claramente.
  • 740 a 799 - Muy Bueno. Los puntajes crediticios que caen en este rango se consideran ya de bajo riesgo para los prestamistas. Estos consumidores se conocen como prestatarios principales o prime en inglés, que ganan mejores tasas de interés que el promedio cuando solicitan crédito.
  • 800 a 850 - Excepcional. Estos puntajes son el sueño de todos. Se consideran los prestatarios de menor riesgo. Este nivel de crédito se denomina superprime en inglés y los prestatarios en este rango califican para las mejores tasas de interés y ofertas de financiamiento.

Con esta información y dependiendo de cuál sea tu categoría, puedes investigar en línea las tasas de interés promedio. En este punto, también es una buena idea comenzar a investigar qué vehículos satisfacen mejor tus necesidades de manejo y comenzar a establecer un presupuesto para el automóvil.

Si necesitas mejorar tu puntaje crediticio, también podemos ayudarte

El financiamiento de automóviles se ve afectado por más que las tasas de interés.

Aunque tu tasa de interés es un factor importante para determinar cuánto te costará un préstamo para automóvil, recuerda que es solo uno de los elementos que contribuyen al costo total.

Cosas como el año, la marca y el modelo del vehículo, el plazo del préstamo, el pago inicial y si estás comprando uno nuevo o usado, todo afecta el préstamo del automóvil, sin mencionar costos asociados como el seguro del automóvil, el combustible, y mantenimiento.

Y finalmente, las condiciones del préstamo pueden variar de acuerdo a las consideraciones que tenga el prestamista que elijas.

Encontrar un concesionario para tus necesidades

No importa dónde te encuentres dentro del ranking crediticio. Generalmente hay un distribuidor disponible que puede ayudarte. A veces, solo se necesita buscar eficientemente para encontrar el prestamista adecuado.

Aquí en Auto Créditos Ya, trabajamos con una red nacional de concesionarios de finanzas especiales que tienen los recursos de préstamos disponibles para personas en muchos tipos de situaciones crediticias, incluyendo crédito bajo, sin crédito y quiebra.

Para conectar con un distribuidor local que entienda tu situación simplemente completa nuestro formulario de solicitud de préstamo para automóvil rápido y gratuito para comenzar ahora.