En el amplio y diverso mundo del financiamiento para autos, no hay respuestas únicas, cada caso es particular y el camino para obtener financiamiento y poder adquirir un auto, puede variar de prestatario a prestatario.

Tu puntaje de crédito juega un papel determinante en el proceso de compra de un auto. Cuando tienes mal crédito, el proceso de préstamo para automóviles funciona de manera diferente respecto a cuando tienes un buen crédito.

¿Cómo sé si puedo elegir un coche primero?

Con buen crédito, digamos, mayor a 660 puntos, el proceso es simple: eliges un vehículo, vas al concesionario que lo vende, obtienes financiamiento y sales conduciendo en breve.

Con mal crédito, el proceso se invierte casi por completo. En esta situación, debes obtener financiamiento antes de poder elegir un auto. Si tu puntaje de crédito es inferior a 660, es muy probable que necesites un préstamo para automóviles de alto riesgo.

Obtener un préstamo de automóvil con mal crédito o sin crédito

Los prestamistas de alto riesgo son aquellos equipados para ayudar a las personas con mal crédito.

Los prestamistas de alto riesgo solo trabajan a través de concesionarios que tengan departamentos financieros especiales, es decir, que no puedes acudir a ellos directamente sino que vas al concesionario y desde ahí se envía tu solicitud de préstamo a uno o más prestamistas.

Al quitar el foco en tu puntaje y la condición de tu crédito, surgirá la necesidad de cumplir con ciertos requisitos para poder obtener esa aprobación. Si cumples con los requisitos de préstamo, el prestamista se comunica con el gerente de finanzas en el concesionario para informarte el monto de tu préstamo y cuál será el pago mensual máximo.

which comes first the car or the loan

Con estas cifras en mano, entonces, eliges el auto dentro del rango que esos montos permitan. El concesionario te presentará una lista de vehículos de su inventario entre los que puedes elegir, probar y luego financiar.

Esto no quiere decir que, como prestatario con mal crédito, no puedas apuntar a un auto específico o tener un auto deseado en mente, los prestamistas de alto riesgo emiten préstamos para automóviles nuevos y usados pero si tienes mal crédito pero es probable que no califiques por vehículos de lujo, por ejemplo. Se hace más sensato iniciar el proceso por garantizar primero el financiamiento y saber cuáles son tus posibilidades en función del monto aprobado.

Mejorar su crédito con un préstamo para automóvil

Con mal crédito, los préstamos para automóviles siguen un proceso diferente porque cuanto más bajo sea tu puntaje de crédito, mayor será el riesgo de préstamo. Debido a que un prestamista está dispuesto a aprovechar la oportunidad de aprobar un préstamo, aún con mal crédito, harán lo mejor que puedan para asegurarse de que puedas completarlo con éxito.

La recomendación es quedarse en el corto plazo con un automóvil confiable y asequible que satisfaga tus necesidades y cumplir puntualmente con el pago de las cuotas. Esto, junto con el cuidado de los otros factores que determinan tu puntaje, mejorará el estado de tu crédito, lo que te permitirá obtener, eventualmente, ese vehículo de tus sueños.

Recuerda que el crédito no se vuelve bueno o malo por sí solo. Tus acciones, tanto buenas como malas, y tu historial de manejo de crédito son los que determinan tu puntaje crediticio. Lo mejor del crédito es que por mucho que caiga, siempre se puede mejorar.