Si tuviera que precisarse en uno, el factor más importante al solicitar un préstamo para auto sería la capacidad del prestatario para pagar ese préstamo de manera adecuada.

En líneas generales, para evaluar ese factor, los prestamistas se apoyan prioritariamente en el puntaje del crédito del prestatario.

¿Por qué los puntajes de crédito son importantes para los prestamistas de préstamos para autos?

La razón principal de un prestamista de automóviles para verificar tu puntaje de crédito e informes es medir tu capacidad para pagar el dinero prestado. Un buen puntaje crediticio es como un documento de respaldo: prueba de que puedes pagar préstamos, administrar sus facturas y pagar a todos a tiempo.

Si solicitas un préstamo para automóviles con un historial crediticio de larga data de pagos a tiempo, saldos bajos de tarjetas de crédito, préstamos en múltiples cuotas como préstamos para automóviles e hipotecas, es probable que un prestamista para automóviles te vea favorablemente.

La mayoría de los prestamistas utilizan el modelo de puntuación de crédito FICO, es el más utilizado en el mundo de la financiación de automóviles, que va de 300 a 850. Cuanto más alto estés en esta escala, mejor será tu situación en el mundo del crédito. Tu puntaje de crédito sirve como una foto instantánea de tu historial de crédito, como una calificación.

Ahora bien, si tu puntaje de crédito está en el extremo inferior de la escala, entonces puede ser difícil obtener la aprobación para el financiamiento de vehículos, al menos en la manera tradicional. Un mal puntaje suele ser señal de múltiples pagos perdidos o atrasados, cuentas en cobranza, bancarrotas o recuperaciones, lo que posiblemente afecta tu capacidad para obtener préstamos.

¿Puedo obtener un préstamo para auto con mal crédito?

¿Cuál es el factor más importante al solicitar un préstamo de auto?

La solicitud de un préstamo de automóvil de alto riesgo comienza con la búsqueda de un concesionario de financiación especial. Pero en lugar de elegir primero un vehículo, como hacen muchos compradores, primero se solicita el préstamo para automóvil para que el prestamista pueda determinar el pago máximo para el que calificas.

Los prestamistas de alto riesgo no se centrarán tanto en el estado de tu crédito pero igualmente quieren garantizar que puedas cumplir con el préstamo por lo que tendrás que presentar algunos requisitos para demostrar tu estabilidad personal, laboral y capacidad de pago.

Estos son algunos requisitos comunes de préstamos de automóviles de alto riesgo en un concesionario de finanzas especiales:

  • Ingreso mensual mínimo de alrededor de $1,500 a $2,500, antes de impuestos que se evidencia a través de talones de cheques o declaraciones de impuestos según tu tipo de ingreso.
  • Pago inicial de al menos $1,000 o 10% del precio de venta del vehículo. Este requisito también puede cumplirse mediante un canje o trade in, efectivo o una combinación de ambos.
  • Licencia de conducir válida
  • Prueba de residencia que se comprueba con facturas de servicios públicos reciente o extractos bancario a tu nombre
  • Prueba de un teléfono que funcione, comprobado con una factura telefónica reciente a su nombre
  • Una lista de cinco a ocho referencias personales.
  • Historial de trabajo consistente durante los últimos tres años.
  • Prueba de seguro de automóvil de cobertura total

Algunos de estos requisitos los presentas también en un préstamo tradicional, sin embargo, la mayor diferencia entre el financiamiento de alto riesgo y el financiamiento tradicional de vehículos es que los prestamistas de alto riesgo generalmente observan más de cerca tu estabilidad financiera general. Dado que no sólo se basan en tu puntaje de crédito para ver si puedes pagar un préstamo, también tienen en cuenta tu historial laboral y tu estabilidad de vida.

Consejos para obtener la aprobación de un préstamo para auto como prestatario con mal crédito

Lo primero es saber dónde buscar y acudir a un prestamista de alto riesgo que sí esté capacitado para ofrecerte soluciones. Evidentemente es importante acudir a buscar el préstamo con los requisitos antes mencionados en perfecto orden.

No está de más que aumentes el monto de pago inicial, esto reduce el riesgo que asume el prestamista ya que reduce el monto que el prestamista concede y, además, demuestra que estás comprometido a cumplir con tu nueva deuda.

Si está dentro de tus posibilidades, agrega un consignatario o coprestatario con buen crédito a tu préstamo. Esto puede aumentar tus posibilidades de aprobación ya que “tomas prestado” su buen crédito o bien aumentas la capacidad de pago al combinar ingresos, en el caso de un préstamo conjunto.

Y, por supuesto, aunque es una carrera de largo aliento, no pierdas de vista nunca en los factores que influyen en tu crédito y trabaja por mejorar tu crédito todos los días. El mal crédito no es una sentencia definitiva, es sólo una fotografía del momento y puede mejorar, incluso con tu préstamo para auto de alto riesgo, siempre que cumplas puntualmente con los pagos.