El financiamiento para comprar un auto es una gran herramienta de la vida moderna, te permite adquirir un auto con inmediatez y distribuir el costo del mismo en varios meses o años.

Sin embargo, en algunos casos, la solicitud de financiamiento puede ser denegada por diversas razones.

Razones de rechazo de un financiamiento para auto

Historial crediticio deficiente. Los prestamistas revisan el historial de crédito del solicitante para evaluar su capacidad de pago y solvencia. Si el solicitante tiene un historial de pagos atrasados, préstamos incumplidos o una puntuación crediticia baja, es probable que los prestamistas consideren que existe un mayor riesgo de impago y, por lo tanto, nieguen el financiamiento.

Falta de historial crediticio. Este punto no es exactamente igual que el anterior. Si el solicitante no tiene historial crediticio o tiene un historial crediticio limitado, los prestamistas pueden encontrar difícil evaluar su confiabilidad para pagar el préstamo. Aunque no tener historial crediticio no garantiza automáticamente una negación, puede dificultar la aprobación del financiamiento.

Capacidad de pago insuficiente. Los prestamistas también evalúan la capacidad de pago del solicitante. Si la persona no cuenta con suficientes ingresos para cubrir los pagos mensuales del préstamo, es probable que se le niegue el financiamiento. Los prestamistas revisan los ingresos, las fuentes de ingresos estables y otros gastos financieros para determinar si el solicitante puede asumir la carga financiera adicional del préstamo.

¿Por qué fue rechazada mi solicitud para préstamo de automóvil?

Relación deuda-ingresos desequilibrada. Otra razón para la negación del financiamiento puede ser una relación deuda-ingresos desequilibrada. Esto significa que el solicitante tiene una cantidad excesiva de deudas en comparación con sus ingresos. Los prestamistas calculan la relación deuda-ingresos dividiendo las deudas mensuales totales del solicitante entre sus ingresos mensuales. Si esta relación es demasiado alta, los prestamistas pueden considerar que el solicitante no tiene suficiente capacidad para asumir más deudas y, por lo tanto, rechazar la solicitud de financiamiento. Los prestamistas normalmente limitan esta relación entre el 45% y el 50% de los ingresos totales del aplicante.

Falta de estabilidad laboral. La estabilidad laboral también puede influir en la aprobación del financiamiento para un auto. Algunos prestamistas pueden tener restricciones si el solicitante tiene un historial laboral inestable o cambia de trabajo con frecuencia.

Evita la negación de tu próximo financiamiento para auto

Si las circunstancias están en contra, no todo está perdido. Hay soluciones, unas más expeditas que otras que ayudarán a alcanzar el objetivo.

Busca el prestamista correcto. Si lo que se interpone es el estado de tu crédito. En algunos casos, se trata simplemente de trabajar con el tipo correcto de prestamista. Un prestamista tradicional pocas veces será útil pero hay prestamistas, conocidos como prestamistas de alto riesgo, dispuestos a trabajar con personas con situaciones crediticias desafiantes.

Los prestamistas de alto riesgo, solo se encuentran a través de los departamentos financieros especiales de los concesionarios. Ten en cuenta que al no centrarse tanto en tu crédito, utilizan otros factores, como tus ingresos y estabilidad, para determinar la aprobación.

Obtén un coprestatario o consignatario. Si los ingresos son el problema, puedes presentar una solicitud conjunta con un cónyuge como coprestatario, especialmente si tiene ingresos sólidos. Si es la falta de historial de crédito el problema, puedes considerar agregar un consignatario o codeudor que es una persona, que se compromete junto al prestatario principal a cumplir con los pagos de un préstamo si el prestatario principal no lo hace. Un consignatario al firmar el préstamo contigo, te está “prestando” su buen crédito y con ello te ayuda a cumplir con los requisitos del prestamista.

Prepara un pago inicial. Todos los préstamos para automóviles con mal crédito requieren un pago inicial, generalmente de al menos $1,000 o el 10% del precio de venta del vehículo. Sin embargo, cuanto más te pongas, mejor estarás. Un pago inicial mayor reduce el riesgo que corre el prestamista, por ende, aumenta la posibilidad de aprobación.

Finalmente, no descuides tu crédito. Obtén tus informes de crédito, revísalos, disputa cualquier error que tenga y concéntrate en mejorar los factores que influyen en tu crédito para poder mejorar tu puntaje e historial y poder obtener mejores condiciones en el futuro

Apostar a mejorar tu crédito siempre será una buena estrategia.