Comprar un auto es una decisión trascendental. Es un bien que puede cambiar por completo tu ritmo de vida y claro, no es una decisión sencilla. Hay muchas opciones como comprarlo directamente y en efectivo, usar o no un concesionario, aplicar o no por un financiamiento, etc.

Hay más de un factor a tener en cuenta y conocerlos puede ayudar a elegir el camino correcto.

En efectivo

Cuando estás en busca de la forma más económica de comprar un auto. En una transacción, el auto es tuyo y pagar en efectivo puede ofrecerte una ventaja significativa al eliminar los cargos por financiamiento. Sin embargo, sacas de juego otras posibilidades como los incentivos del fabricante, la financiación con una tasa de interés baja, los reembolsos en efectivo y más, especialmente si tu objetivo es obtener la mejor oferta posible al comprar.

También te privas de la posibilidad de mejorar tu crédito a través de un préstamo para auto y necesitarás tener un monto elevado de dinero de una sola vez para hacer la compra.

En una venta privada

Sumado al punto anterior, para los compradores que quieren un auto lo más barato posible una estrategia general es comprarle a un vendedor privado, en efectivo. Aquellos que tienen conocimientos sobre automóviles pueden inspeccionar las ofertas de venta por sí mismos, ofrecer el precio más bajo y presionar al vendedor privado para una venta por debajo del valor original solicitado. Esta es una forma de obtener el auto que deseas por menos. Eso sí, generalmente no tendrás garantías como puedes tener en un concesionario y tendrás que encargarte personalmente del papeleo y las transacciones.

En un concesionario tradicional

Contar con buen crédito siempre será una gran herramienta para ahorrar dinero y conseguir mejores términos y condiciones. Si además, haces una búsqueda estratégica, puedes acudir a un concesionario tradicional y obtener unas buenas condiciones de financiamiento. Además de incentivos y reembolsos, puedes apuntar a una tasa de porcentaje anual baja, lo que se conoce como annual percentage rate o APR, en inglés. Por lo general, cuanto mejor sea tu puntaje de crédito, menor será la tasa de interés para la que puedes calificar.

Esta es una forma de obtener el precio más bajo posible en un préstamo de automóvil.

Toma en cuenta que estas tasas especiales para el financiamiento suelen ser ofrecidas por los prestamistas cautivos de los fabricantes de automóviles y, en general, los autos nuevos son los que califican para tasas de interés más bajas.

En un concesionario BHPH

¿Cuál es la forma más económica de comprar un automóvil?

Si el buen crédito no está en el panorama y te urge tu siguiente auto, puedes acudir a un concesionario compre aquí - pague aquí o buy here pay here o BHPH en inglés, que son los concesionarios que trabajan con financiamiento interno, es decir, el concesionario es también el prestamista. Generalmente, en comparación, será la opción menos barata y que menos dinero te hará ahorrar ya que, debido a que no cuentas con un crédito que te respalde, representas más riesgo para el prestamista y sus tasas de interés serán más elevadas, pero sigue siendo una solución.

Compra un auto usado y/o certificado.

Otra estrategia inteligente, sin importar dónde acudas, puede ser elegir un auto usado. ​Generalmente cuestan menos que los nuevos.

Los autos usados certificados te brindan calidad y asequibilidad, pero también vienen con la tranquilidad de una garantía respaldada por el fabricante que otros autos usados no tienen.

Si estás buscando la forma más económica de obtener un vehículo, comprar uno usado es buen camino a seguir. Muchos vehículos duran más en estos días, y los autos usados vienen con más equipo estándar que hace unos años.

Consejos finales

Si hay tiempo antes de tomar la decisión, trabajar en mejorar tu crédito siempre es buena idea, te permitirá acceder a una mayor gama de opciones.

También puedes ir tras las ofertas y promociones de días feriados o cierre de mes o año que hacen los concesionarios.

Si eres entusiasta automotriz y puedes inspeccionar el estado de un auto por tu cuenta, una venta privada, te puede ahorrar mucho dinero.