La respuesta corta es sí, es posible comprar un automóvil sin tener crédito, sin embargo las opciones de financiamiento pueden ser limitadas y es probable que se enfrenten desafíos que los consumidores con un historial crediticio sólido quizás no enfrenten como tasas de interés potencialmente más altas.

La importancia del historial crediticio

El historial crediticio es importante porque proporciona a los prestamistas información sobre tu comportamiento financiero pasado y tu capacidad para administrar y pagar deudas. Los prestamistas consideran el historial crediticio al evaluar la solicitud de un préstamo porque les ayuda a determinar el riesgo al prestar dinero.

En general, los prestamistas no quieren prestar dinero que no puedan recuperar. Es por eso que un prestamista generalmente considerará el historial crediticio de una persona para determinar si es una buena inversión o no.

Si nunca has usado crédito antes o no has usado lo suficiente para establecer un historial de pagos puntuales y constantes, es posible que los prestamistas te consideren un mayor riesgo y tomarán medidas para amortiguar ese riesgo, tal como aprobar menos dinero o tasas de intereses más altas.

Cómo comprar un auto sin haber establecido crédito

Siempre puedes ahorrar un poco de dinero y comprar un auto en efectivo pero si lo que buscas es financiamiento, hay varios caminos posibles mientras construyes un mejor crédito:

Lo primero es buscar el prestamista adecuado. Hay prestamistas conocidos como prestamistas de alto riesgo que trabajan con todos los perfiles crediticios, que se especializan en prestar a personas que no tienen crédito o tienen mal crédito. Si bien no necesitarás un historial de crédito establecido para presentar la solicitud, es posible que debas demostrar que tienes una fuente constante de ingresos que te permitirán hacer tus pagos a tiempo.

Busca ofertas especiales de financiación. Algunos prestamistas y fabricantes de automóviles tienen programas diseñados específicamente para personas sin crédito como estudiantes, recién graduados o personas que van llegando al país. Algunos de estos programas utilizan otros factores, como los ingresos, un pago inicial o las calificaciones del estudiante para tomar decisiones de préstamo.

También puedes acudir a una cooperativa de crédito. Ir a un concesionario a buscar financiamiento no es la única opción. Las cooperativas de ahorro y crédito tienen la reputación de estar más dispuestas a trabajar con solicitantes que han experimentado dificultades financieras en el pasado o que aún no tienen un perfil crediticio sólido. Algunos incluso ofrecen préstamos para automóviles para generar créditos diseñados para ayudar a comprar un automóvil y generar crédito al mismo tiempo.

Cómo aumentar la posibilidad de aprobación de un préstamo para auto sin tener crédito

¿Se puede comprar un carro sin tener crédito?

Hay algunas acciones que puedes hacer que podrían ayudar a mejorar tus posibilidades de ser aprobado para el financiamiento de autos

  • Una es obtener un consignatario o coprestatario. Se trata de pedirle a alguien en quien confíes que firme el préstamo contigo. Dependiendo de tu situación crediticia, puede mejorar tus posibilidades de ser aprobado y ayudarte a calificar para una tasa de interés más baja. Un coprestatario es alguien que comparte el préstamo contigo y tiene los mismos derechos sobre el bien, el consignatario acepta pagar el préstamo si no puedes hacerlo.
  • Hacer un pago inicial lo más grande posible también es de gran ayuda. Los prestamistas consideran que un prestatario con un pago inicial demuestra una mayor responsabilidad financiera y compromiso con el préstamo, lo que puede influir positivamente en su decisión. Además, cuando realizas un pago inicial, terminas pidiendo prestado menos cantidad de dinero, lo que puede reducir el costo del préstamo, ya que pagarás intereses sobre un monto de préstamo más pequeño.
  • Por supuesto, construir o mejorar tu crédito es importante. Hay muchas maneras de hacerlo. Las instituciones financieras, por ejemplo, ofrecen productos, como préstamos generadores de crédito y tarjetas de crédito garantizadas, que están diseñados para ayudar a las personas a generar crédito. Hazte cargo de tu crédito, revisa tus informes, disputa errores y vigila de cerca los factores que influyen en tu crédito.

La falta de crédito no es una sentencia de imposibilidad, siempre puedes construirlo y obtener mejores términos y condiciones en tus préstamos en el futuro. Mientras tanto, establece un presupuesto para determinar cuánto puedes pagar y mantente en ese número.