Cuando vas a adquirir un vehículo el prestamista tomará en cuenta tu puntaje de crédito, conocido como FICO, el cual está determinado por la manera en la que has manejado tu crédito. Aunque no es lo mismo el puntaje FICO que el historial de crédito, ambos van de la mano y al final es la vara con la que te medirán para saber si tienes o no la capacidad de pagar un préstamo. El puntaje de crédito va desde 300 a 850 puntos, siendo las cifras más altas las mejores.

Cómo obtener tus reportes de crédito

En los Estados Unidos tenemos tres agencias principales que reportan el historial crediticio. Por ley federal, una vez al año puedes obtener tus reportes gratuitos de las agencias TransUnion, Equifax y Experian lo que te permitirá asegurarte que la información en tus reportes es correcta y actualizada.

Estos reportes incluyen información actual y del pasado, así como información personal, lugares donde has vivido, empleo y tu número de Seguro Social.

Es importante que una vez hayas obtenido tus reportes de crédito los revises cuidadosamente para determinar si toda tu información es correcta, así como tus deudas. En caso de que llegues a encontrar algo incorrecto debes someter una disputa a la agencia de crédito que ha emitido el reporte.

Si estás pensando en adquirir un vehículo es importante que obtengas tus reportes de crédito con anticipación en caso de que necesites que algo sea corregido en tu reporte antes de dirigirte a la agencia de autos.

Cómo se calcula tu puntuación de crédito

Puntaje de crédito vs. reporte de crédito

Veamos cuáles son los factores de tu crédito que construyen tu puntaje de crédito:

  • Historial de pago. Un 35 por ciento de tu puntaje de crédito se basa en la forma como has manejado tus pagos. Los pagos a tiempo incrementan tus puntos mientras que cuando lo haces tarde o dejas de hacerlo tus puntos bajarán.
  • Tu saldo deudor. Un 30 por ciento de tu puntaje de crédito también es calculado basado en lo que adeudas y en la porción de crédito que has utilizado de tu disponibilidad. Las cuentas de crédito de las tarjetas con saldo alto o máximo disminuyen tu puntaje crediticio. Los expertos recomiendan que lo mejor es utilizar menos del 30 por ciento de los límites de tus cuentas de crédito.
  • Longitud de tu historial de crédito. La cantidad de tiempo que tienes utilizando el crédito representa un 15 por ciento de tu puntaje de crédito. Entre más tiempo tengas utilizando tu crédito, mejor será tu puntaje.
  • Mezcla de créditos. El 10 por ciento de tus puntos de crédito se basan en la mezcla de tus diferentes cuentas. Por ejemplo las tarjetas de crédito, préstamos personales, etc. La variedad puede incrementar tus puntos de crédito.
  • Créditos nuevos. Cuando abres una nueva cuenta de crédito generalmente se hace una revisión exhaustiva de tu crédito lo cual puede impactar de manera negativa tus puntos de crédito. Esta porción equivale al 10 por ciento de tus puntos FICO.

Conociendo como cada acción sobre tu crédito impacta tus puntos de crédito te permitirán tener un mejor control sobre tus gastos y, por ende, un crédito más saludable.

Cuentos de camino en los que no debes de creer

Muchas leyendas urbanas ruedan entre los consumidores, las cuales alegan que existen otros factores que impactan tu crédito. Nuestra recomendación es que no creas para nada en ellas porque son totalmente falsas.

He aquí una lista de las más comunes:

  • Edad y raza
  • Religión y nacionalidad de origen
  • Estado civil
  • Ingresos y ocupación
  • Historia de empleo y lugar donde vives
  • Obligaciones familiares y mantenimiento de menores
  • Si has participado o no en un programa de asesoramiento crediticio

La historia de tu crédito y el financiamiento de un auto

Como has podido leer en los párrafos anteriores, tus puntos FICO son valiosos y en parte determinan la posibilidad de adquirir un nuevo vehículo. Si esto es algo que te preocupa bien sea porque no tienes crédito, tienes mal crédito o algún problema especial con tu crédito y necesitas adquirir un nuevo vehículo, aquí en Auto Créditos Ya podemos ayudarte poniéndote en contacto con una agencia de autos cercana a tu domicilio que trabaja con consumidores como tú.

Podemos ponerte en contacto y ayudarte tal como lo hemos venido haciendo en los últimos 20 años. Lo único que debes hacer es llenar nuestra solicitud de financiamiento que está en línea y es totalmente gratuita. No tienes obligación de comprar. ¿Qué esperas para dar el siguiente paso?